viernes, 24 de febrero de 2012

La alineación de todos los astros de la historia de la música

La verdad es que “no tengo perdón de dios….” como cantaban los Gomaespuma, “300 y pico post” y nada sobre el Monterey International Pop Festival.

Pues como decía el poeta “Nunca es demasiado tarde para ser lo que deberías haber sido”

…HOY TOCA

LIVE IN MONTEREY FESTIVAL POP (1967)

Empecemos haciendo historia…

Fin del curso escolar de 1967 una 'invasión de “Flower Children' como se les llamaba entonces inician una peregrinación a San Francisco para participar en el "circo psicodélico" de Haight-Ashbury la ciudad hierve y esta experiencia hizo cambiar la vida cultural y social del país, desde la música hasta el arte, la moda, las relaciones humanas, la sexualidad, la diversidad racial y étnica o la actitud hacia las drogas cambiaron… En fin podemos considerar ese final de curso de 1967 como el “punto cero” de lo que más adelante se denomino como “Verano del Amor”.


Pues a la sombra de toda esta movida, “el listo” de John Phillips fundador de The Mamas & the Papas que además de buen músico el tío tenía luces, el productor Alan Praiser y el publicista Derek Taylor planearon el Festival.
El 16 de junio de 1967 se celebró el primer día de un total de tres, todos los artistas que participaron lo hicieron de forma gratuita (vamos igual que ahora) excepto a Ravi Shankar que se le pagaron 3.000 $ y asistieron un total de 200.000 personas, los beneficios fueron donados a organizaciones de caridad.


Así lo recuerda Derek: "Me sedujo mucho la idea y nos pusimos manos a la obra. La primera oferta se la hicimos a The Mamas & The Papas, pensando en ellos como cabecera de cartel, ya que era el grupo con mayor garantía de poder de convocatoria de los que aún actuaban en directo. (Los Beatles se habían dejado las giras, Dylan estaba recuperándose de su accidente de moto y los Stones tenían diversos problemas de visados en EEUU por consumo de drogas).
"Cuando John Phillips conoció nuestras intenciones se puso al habla con su productor Lou Adler y en algún momento del camino, ambos se incorporaron como co-productores al proyecto. Dijeron: 'Lo haremos, y lo haremos sin cobrar, y todos los músicos actuarán gratis y los beneficios del festival se destinarán a obras de caridad. Pero a partir de ahora el show es nuestro y llamaremos a los más grandes artistas del mundo y los traeremos en junio a Monterey'. Y así lo hicieron"

El cartel definitivo quedo así:


Viernes, 16 de junio The Association, The Paupers, Lou Rawls, Beverly ,Johnny Rivers, The Animals, Simon and Garfunkel
Sábado, 17 de junio Canned Heat, Big Brother and the Holding Company, Country Joe and the Fish, Al Kooper, The Butterfield Blues Band, The Electric Flag, Quicksilver Messenger Service, Steve Miller Band, Moby Grape, Hugh Masekela, The Byrds, Laura Nyro, Jefferson Airplane, Booker T. & the M.G.s, Otis Redding
Domingo, 18 de junio Ravi Shankar, The Blues Project, Big Brother and the Holding Company, The Group With No Name, Buffalo Springfield, Scott McKenzie The Who, The Jimi Hendrix Experience, Grateful Dead, The Mamas & the Papas.


Cartelón ¿eh? Es el sueño de cualquier amante de la música de esa época, ¡¡qué cojones!! ES EL PARAISO.
Vamos a lo que vamos que es el disco.
Pues para que negarlo una JOYA, del que es muy difícil destacar algo, ya que es un conjunto perfecto, una especie de “alineación de todos los astros de la historia de la música”.
Hombre si tengo que resaltar algo sería por supuesto la actuación de Hendrix, que llego como un autentico desconocido para el público y salio convertido en una leyenda con el famoso sacrificio de su guitarra, esa imagen que ha pasado a la posteridad como uno de los momentos memorables de la historia del rock y tengo un especial cariño a The Animals con un Eric Burdon pletórico marcándose una versión del Paint in Black que pone los “pelos como escarpias” , los Byrds, Buffalo Springfield, Canned Heat, Grateful Dead, Country Joe & The Fish…. (Podría seguir es todo PERFECTO).
La calidad de sonido…, pues claro no es la ideal, los medios de la época se notan, pero ¡da igual!, olvídate de un sonido limpio e híper remasterizado, tiene esa suciedad que le hace todavía más valiosa, para por lo menos los más románticos y los que nos gusta dejarnos llevar por la imaginación.


Por eso desde aquí, os puedo recomendar unos buenos cascos unas cuantas horas de total libertad en las que nadie te moleste, un cargamento de bebida, comida y lo que se tercie….y dejarse llevar, cerrar los ojos y que la música te abrace y te transporte. Os aseguro que tendréis una experiencia que supera los sentidos.

No hay comentarios: