lunes, 13 de febrero de 2012

Sobre la libertad...

"El hombre de Alcatraz" (1962)


Y vendrá luego un canario… y otro... y otro, y su instinto protector se desarrollará a la máxima potencia. Y necesitará aprender a cuidarlos, alimentarlos, curarles las enfermedades…


Es la historia de Robert Stroud un condenado que descubre en un pájaro el concepto de redención. Un relato sobre la libertad aunque para este hombre es la celda el único espacio que posee para alcanzar la libertad. Y del paso del tiempo y de la vejez y de sus efectos temperantes en las pasiones humanas, aun en aquellas que nos parecen un día las más poderosas e inaplacables, como el amor o el odio,

Conmovedora sin necesidad de sensiblerías, emotiva sin caer en lo cursi, cruda y sin concesiones a la hora de enjuiciar las duras condiciones de vida de los reclusos y un obcecado y estúpido sistema penitenciario que niega toda posibilidad de redención a los que llegan a caer en el pozo de la cárcel, pero altamente comprensiva, sin embargo, con algunos de quienes deben participar en él.
Como se dice en la película, la cárcel no devuelve la dignidad a un hombre, solo puede hacerse digno así mismo siendo (y sobre todo sintiéndose) realmente útil a la sociedad.


Razones por las que hay que ver “El hombre de Alcatraz”


Tiene un blanco y negro precioso. Un regalo para la vista.
Burt Lancaster hace un papel exageradamente genial.
Aunque madre no hay mas que una, hay que echar a volar.
Hay gente capaz de ver en el interior de las personas y encontrar en ellas la validez, sin importar su aspecto, su situación, su pasado...
Y Por último:
Que películas como esta, es por lo que uno ama el cine.


Dos horas y media a la que no le sobra ni un minuto.
Que disfrutéis de esta maravillosa película.




FICHA TÉCNICA


TÍTULO ORIGINAL Birdman of Alcatraz
AÑO 1962
DURACIÓN 143 min.
PAÍS EEUU
DIRECTOR John Frankenheimer
GUIÓN Guy Trosper
MÚSICA Elmer Bernstein
FOTOGRAFÍA Burnett Guffey (B&W)
REPARTO Burt Lancaster, Karl Malden, Neville Brand, Thelma Ritter, Betty Field, Hugh Marlowe, Edmond O'Brien, Telly Savalas

2 comentarios:

J. Cano dijo...

De nuevo te felicito por el blog...
Este comentario no tiene que ver con esta entrada... solo que me acorde de ti hacer un par de días cuando escuché DEL SHANNON. "The further adventures of Charles Westover", por tu afición a los sesenta. Otro disco que paso sin pena ni gloria y que ahora quiero compartirlo por ser uno de mis discos angulares del post-monterrey. Una delicia.

Un saludo.

David dijo...

Muchas gracias!

Del Shannon uno de los grandes del rock y que poca gente conoce!! tengo ese disco y es una gozada estoy contigo. Un abrazo Bro!!