domingo, 29 de enero de 2012

‘Celeeeeebritiiiies’


J. Edgar (2011)

Eastwood vuelve a hacer lo que ha hecho mejor siempre: retratar la historia estadounidense. Ha pasado, por la depresión de los años 20 en El Intercambio, los horrores de la segunda gran guerra en Banderas de Nuestros Padres o los escándalos políticos de los 90, en Poder Absoluto. J. Edgar encaja a la perfección dentro de esa radiografía americana.

Hoover se convirtió en lo más cercano a un dictador que han tenido los Estados Unidos. Fundador y director del FBI durante 50 años, introdujo reformas y técnicas de investigación como el sistema de huellas dactilares, su perseverancia, sus grandes dosis de afán de protagonismo, no le pudieron derrocar ninguno de los siete presidentes que sobrevivió ante la presión y terror que ejercía con sus archivos secretos que conseguía a base de escuchas ilegales, de interceptar correos y de cualquier otro método que le pudiese valer para conseguir su fin y que no dudaba en ejercer todo su poder para destruir por completo a todo comunista, pacifista o activista que se cruzase en su camino.

Una parte de la película consigue, como resultado final, humanizar a un personaje frío, distante, con escasas relaciones sociales y personales. Un "villano", en resumidas cuentas. Se centra en su orientación sexual y la relación con su madre, que lo limita y lo reprime. Di Caprio es un gran J. Edgar una actuación madura y formidable. Pero el mayor problema es que una historia tan larga y compleja es muy difícil de tratar, al final todo sabe a poco: el fragmentario tratamiento del caso Lindbergh, el uso de dossiers, el chantaje, las relaciones con los Kennedy, etc. Por no hablar de lo mucho que queda apenas insinuado por falta de tiempo: la mafia, MacCarthy, etc.

En fin, me parece una buena película, bastante completa, pero a la que le falta algo de chispa, algo de fuego y corazón que me enamore tal y como lo hicieran Gran Torino, Million Dollar Baby o Mystic River

Eso sí lo que está claro es que J. Edgar no ganará el Oscar al mejor maquillaje, el personaje de Clyde Tolson a todos los fans de Muchachada Nui seguro que nos vendrá a la mente aquello de ‘Celeeeeebritiiiies’.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL J. Edgar
AÑO 2011
DURACIÓN 136 min
PAÍS EEUU
DIRECTOR Clint Eastwood
GUIÓN Dustin Lance Black
MÚSICA Clint Eastwood
FOTOGRAFÍA Tom Stern
REPARTO Leonardo DiCaprio, Naomi Watts, Josh Lucas, Judi Dench, Armie Hammer, Ed Westwick, Dermot Mulroney, Lea Thompson, Jeffrey Donovan, Michael Gladis, Stephen Root


2 comentarios:

J. Cano dijo...

Sigue con esto!!
Despues de años leyendo blogs por todas partes... por fin encuentro algo en condiciones para su lectura y su detenimiento.
Tu blog ha ocupado mi tiempo por algo... es multicultural: es cinefilo y es musical.
Lo que mas me mola es los grupos psicodelicos, nuevos para mi tambien, SUENAN BIEN, solo pido eso fuera del vinilo, descubrir algo nuevo.
Me encanta.... demasiado, diria.
Sumergete en post punk y luego en madchester: joy division y lo que arrastró este sonido, talking head, stones roses, the cure, happy mondays, james... hasta editors. Entonces serás mi puto idolo.

PD: Te has pasado con Little Walter... hay me has tocado cabronazo!!

David dijo...

Estoy abrumado!!muchas muchas gracias, no sabes lo feliz que me hace leer tu comentario.
Te voy a contar una cosa, para mi es un placer poder sentarme e intentar compartir las cosas que me emocionan, aburren, divierten...es algo parecido a lo de la radio, se que cometo mogollón de fallos de dicción, repito coletillas sin parar...pero lo disfruto coño!! si es que me pasa desde pequeño me gusta ir retransmitiendo todo lo que hago!! Locura?? Tal vez, pero que más da!! Lo importante es que a mi me llena, me hace feliz y si encima recibo comentarios como el tuyo... Pues la POLLA!! (joder, esto parece el guión de una peli de Frank Capra).
Bueno lo dicho muchas muchas gracias! no te puedes ni imaginar el "chute" de autoestima que me acabas de pegar, y te aseguro que en este momento lo necesito como agua de mayo.

Sobre lo que me comentas del sonido Manchester, post punk, Talking Heads, etc. Aunque como habrás podido observar yo soy más bien sesentero setentero, TIENES RAZÓN! tengo una deuda.

Ah! Para terminar, que si no esto parece un post en vez de un comentario LITTLE WALTER EL MÁS GRANDE!! y otra cosa paso de "puto idolo" simplemente colega!. Un abrazo