lunes, 16 de enero de 2012

TIENE QUE VERSE


¿Vencedores o vencidos? (El juicio de Nuremberg) 1961


Vencedores o vencidos ( El juicio de Nuremberg )de Stanley Kramer ¡¡que increíble película!!.

Una película sobre el hombre y sobre el colectivo. Tiene todos los componentes para hacernos entender los comportamientos humano y el comportamiento colectivo.

Objetiva porque aquí no está claramente delimitada la frontera entre “buenos y malos”. Hay norteamericanos que creen firmemente que la justicia está por encima de todo mientras que otros quieren pasar página cuanto antes, e incluso son capaces de comprender de alguna forma a los acusados. Y también hay tanto alemanes arrepentidos como otros fanáticos que no dudarían en volverlo a hacer.

La más grande tragedia de la historia a juicio, con honestidad, inteligencia y veracidad.

Un reparto dificílmente superable con unos actores muy apropiados para sus personajes:


-Spencer Tracy: Un juez a punto de jubilarse que se encarga del proceso porque nadie se atreve a hacerlo y que a medida que avanza se involucra cada vez más y se vuelve más crítico.


-Burt Lancaster: flipo con la actuación de Burt Lancaster. De su actitud taciturna durante dos horas largas a su pronunciamiento final, ocurren un montón de cosas y se sucede un juicio intenso y brillante. La sentencia o lo que Burt Lancaster reclama para sí, en un minuto, hace de ese minuto la joya de la corona en esta película.

-Richard Widmark: Como fiscal hostigador, asqueado de los crímenes de los que fue testigo directo.


-M. Schell: El abogado del diablo, a ratos orgulloso y a ratos avergonzado.-Marlene Dietrich: Una mujer resentida, viuda de un Nazi y que trata de influir sobre la opinión de Tracy.


-M. Clift: Una aparición fugaz como hombre torturado, pero tan impresionante que será de las que más se recuerden de su filmografía.


Un guión lleno de frases memorables y una inyección de moralidad que debería ser de visión obligada en todos los colegios, la justicia debe prevalecer y no basta con no quererse quitar la venda de los ojos.

Se resume así: TIENE QUE VERSE.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL Judgment at Nuremberg
AÑO 1961
DURACIÓN 186 min
PAÍS EEUU
DIRECTOR Stanley Kramer
GUIÓN Abby Mann (Teatro: Abby Mann)
MÚSICA Ernest Gold
FOTOGRAFÍA Ernest Laszlo (B&W)
REPARTO Spencer Tracy, Burt Lancaster, Richard Widmark, Marlene Dietrich, Maximilian Schell, Judy Garland, Montgomery Clift, Edward Binns, Werner Klemperer, Torben Meyer, Martin Brandt, William Shatner, Kenneth MacKenna, Alan Baxter, Ray Teal


No hay comentarios: