viernes, 2 de noviembre de 2012

Un poco de historia...

La primera semilla del rock and roll germina a lo largo de un tórrido 5 de julio de 1954, en alguna parte de la América profunda en el Studio Sun de Memphis, Tennessee. Dirigido por el agente y productor Sam Philips, un joven blanco y engominado de 19 años, Elvis Presley, graba una una vieja canción de Arthur Big Boy Crudup del año 1943 y titulada “That’s all Right Mama”. Tiene como base en tempo binario rockabilly, y cuenta con Scotty Moore a la guitarra y Bill Black al contrabajo.


Con este tema, América, la tierra prometida, descubre la voz de un desconocido llamado Presley.

Apoyado por los discjockeys, de entre los que destacan Bob Neal y Alan Freed, quienes ya en 1951, se ocupaban de la emisión radiofónica The moon Dog Rock and Roll House Party, el tema de Elvis invadió las ondas y amenazo los territorios del rhythm and blues, del boggie-woogie y del doo-wop, hasta ahora reservados a los artistas de color: Fat Domino, Ray Charles, Little Richards, Big Joe Turner, Jimmy Reed, Bo Diddley, Mudy Waters, Chuck Berry…Son ellos los precursores, la mecha de la dinamita, pero la América puritana conservadora y racista los relega a las salas de baile de Nueva Orleans, a los honkytonks del Mississippi o a los clubs de Harlem.

El rock, con sus pecadores turbulentos, no “huele” precisamente a santidad, y por ello sus horas parecen contadas. Se prefieren las big bands de Sinatra, las amables voces country, las dulces voces de Par Boone, Rick Nelson o Tommy Steele.

Tachadas de música obscena y lasciva por las masas bien pensantes, los poderes políticos y la industria discográfica, las canciones de Elvis se censuran por los programadores de las emisoras de radio. ¡Esos estúpidos pensaban que Elvis era negro! Hará falta esperar hasta el 9 de septiembre de 1956 y su aparición televisiva con Don’t Be Cruel, en el Ed Sullivan Show para que cambien los vientos y el Norte se une al Sur para rendirse a Elvis “la pelvis”, que ya hace años que triunfa en concierto en los estados sureños.

Su carrera está en plena ebullición, sin convencer del todo a los padres, y desencadena la histeria de las chicas y el fanatismo de los adolescentes. Hollywood y la Paramount le hacen puentes de oro; aparece en Love me Tender, el coronel Parker se convierte en su manager y el “pollo salvaje” pronto dejara de serlo. Mientras tanto, tras él se cuece el famoso rock crudo de 1955: Eddy Cochran, Buddy Roy Orbison, Johnny cash, Gene Vicent, Carl Perkins, Jerry Lee Lewis, Hill Halley…

Fuente: Los destinos trágicos del Rock

No hay comentarios: