En las primeras décadas de la historia de la radio, muchos programas emitían noticias en directo o transcritas y programas de entretenimiento. Las cosas empezaron a cambiar ligeramente cuando, en 1927, Christopher Stone incluyó conciertos grabados de música clásica en la BBC. Se llamo así mismo presentador. En Estados Unidos los locutores eran anónimos y daban detalles de la música que emitían sin personalidad ni explicaciones. A comienzos de la década de 1930, Al Jarvis creó el programa Make Belive Ballrom para la KGWB de Los Ángeles. El programa de Jarvis presentaba a una banda con lo que creaba la ilusión de un verdadero salón de baile.
En 1935 en la WNEW de Nueva York, Martin Block decidió emitir grabaciones entre los boletines de noticias sobre secuestro de Limbergh, una extraña combinación. Entonces adoptó la idea y el título del programa de Jarvis y empezó su propio Make Belive Ballrom el 3 de febrero de 1935.
La personalidad de Block brillaba en sus programas y el periodista Walter Winchell lo llamó Disc Jockey (jinete de discos) la primera utilización del término.
La innovación de Block propició una tregua entre las antes beligerantes emisoras de radio y las compañías discográficas al darse cuenta estas últimas de que la radio les hacia propaganda gratuita. El programa de Block se emitió a nivel nacional en 1940. Fue muy popular, en 1948 apareció en un cortometraje musical presentando el programa y en 1949 Colombia Pictures realizó una película musical titulada Make Belive Ballrom.
Block dejó el programa en 1954 por The Martin Block show en la emisora ABC. Make Belive Ballrom, Con diferentes presentadores aún sigue en antena.
Fuente 100 años de música
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