viernes, 4 de marzo de 2011

Yesterday



Yesterday


Los Beatles ya eran un fenómeno de la cultura pop sin precedentes a nivel mundial antes de grabar "Yesterday" en junio de 1965, pero este tema elevó todavía más su éxito comercial y artístico.

Paul McCartney lo había compuesto el año anterior como una oda dedicada a su novia Jane Asher y provisionalmente lo había titulado "Scrambled Eggs".
El músico estuvo dando vueltas a la melodía durante meses, hasta el punto de obsesionarse con ella, y martirizaba a sus compañeros de grupo tocándola constantemente cada vez que tenía un piano a mano.
Harrison llegó a comentar que Paul empezaba a creerse que era Beethoven. Cuando el productor George Martin hizo la novedosa propuesta de que un cuarteto de cámara clásico acompañara a la banda, "Yesterday" resulto ser la balada perfecta para los Beatles: triste y melancólica, pero no oscura y lacrimógena.

La evocadora sencillez de su letra y de su música la convirtó en la canción más versionada de los Beatles por parte de todo tipo de artistas de todo tipo de estilos.
Con alrededor de 3000 versiones, se ha convertido en el tema más grabado de ka historia. McCartney la cantaba y la tocaba sin el resto del grupo, acompañado por los suaves instrumentos de cuerda del cuarteto, que emergian en el segundo verso. Apareción en el álbum Help! (1965), en la cara de temas no incluidos en la banda sonora de la película del mismo nombre, como si fuera simplemente de relleno. En Estados Unidos, no obstante la discográfica Capitol lo lanzó como un single y el 9 de octubre de 1965 alcanzó el número uno, puesto en el que se mantuvo durante un mes. Aunque McCartney compuso baladas que tal vez puedan considerarse incluso mejores, como "Here, There And Everywhere" o "Eleanor Rigby", ninguna otra composición de los Beatles ha logrado semejante resonancia universal.



No hay comentarios: