jueves, 17 de febrero de 2011

The smoke






THE SMOKE


Probablemente por causa de los hábitos humeantes de la juventud del momento, había varios grupos llamados The Smoke en el mundo a finales de los 60. Los caballeros del psyco pop del Reino Unido, una oscura banda en Auckland, Nueva Zelanda, y al menos tres en E.E.U.U.: unos de Michigan con un solitario single; otros, moteros de Hoston, Texas, con dos LPs en su haber. Y los que aquí nos ocupan, invento californiano de un personaje de larga carrera de fondo llamado Michael Lloyd.

Michael Lloyd lider de The Smoke, comenzó a los 12 años a tocar en bandas. Su primera conexión fue con el Surf tocando versiones de The Ventures en pequeños locales, junto a Jimmy Greenspoon y compañeros de colegio.


La obsesion musical de LLoyd le lleva a dejar en otoño del 64 la Beverly High School para asistir a la escuela profesional de Hollywood.

Inspirados por Jeff Bech y The Yardbirds, comienzan a grabar canciones en su propia habitación. En una fiesta un joven llamado Bob Markley se ofrece a financiarles grabaciones en estudio de dos pistas a cambio de de dejarle unirse a la banda como pandereta, porque le ayudaría a atraer a las chicas.


Estas grabaciones rudimentarias, en su mayor parte versiones, fuerón lanzadas localmente en un álbum llamado "The West Coast Pop Art Experimental Band Vol. 1". A partir de aquí firman con Reprise con la que editan su segundo disco "Part One" (1967) y su siguiente trabajo "Vol.2" durante el cual Lloyd abandona el grupo. Michael Lloyd retornaria para el trabajo junto a Bob publicado como "Markley, A Group" de 1970.

Mientras tanto, Michael fue fichado por el joven ejecutivo Mike Curb y con el productor Kim Fowley. Son notables sus arreglos sofisticados de cuerda, cuerno, organo, clavecin; de canciones de Hendrix, Cream, Creedence, Doors, Beatles y Rolling Stones; conocidos como "The Songbooks Of".

Asi nacio The Smoke. Stan Ayeroff Guitarra y coescritor de tres de las canciones, Michael voz principal; teclados y bajo y Steve Baim a la bateria.

Michael se vuelca en este albúm y ambicionaba girar con el grupo. Había asistido a alguna sesión de grabación del "Good Vibrations" de Brian Wilson y esto se nota en la gobernada por el organo "Indians And Cowboys", de influencias notorias del "Heroes And Villains". Evidentemente su influencia principal fueron los Beach Boys post Pet Sounds, pero también los Beatles del Sargent Peppers.
El coro de "Lucy In The Sky With Diamonds" es citado en la transición a "Fogbound". Las influencias beatlenianas son evidentes tambien en "Gold Is The Color Of Thought" y en pasajes donde los arreglos exhuberantes de trompeta, clavecin, cuerdas y dulces voces, hacen su aparición.
En esta edición incluyó la fogosamente pop "October Country", y hay otros grandes momentos pop en "Umbrellas And Odissey". El albúm se lo dedico a uno de sus heroes Stuart Stutcliffe.
Una de estas canciones "October Country", en la que Michael habia confiado en su exito, la había publicado con el grupo de igual nombre y más adelante en Single como The Raw Edge. Es una preciosa cancion de solida melodia que queda calidamente flotando. El instrumental "The Hobbit Symphony" , Del guitarrista Stan Ayeroff es un pequeño y encantador compendio de los sonidos y ambientes de la epoca.



Despues de haber grabado mas de diez albumes con diferentes bandas y algunos singles. La falta de exito comercial hizo que aceptase un puesto de vicepresidente de MGM al lado de Mike Curb y ahí fue donde desde la producción de gente tan importante como The Osmonds, Shaun Casidy, Belinda Carslile, Barry Manilow o la mas lucrativa BSO de la pelicula Dirty Dancing obtuvo su exito.


No hay comentarios: