viernes, 4 de febrero de 2011

"No me veo como jamaicano. ¡Me veo como rasta!"


BOB MARLEY & THE WAILERS - CATCH A FIRE (1973)

En diciembre de 1971, un Bob Marley completamente hundido entró en la oficiena de Londres de Chris Blackwell, fundador de Island Records, en busca de una oportunidad. Blackwell lo vio claro y le dio a Marley y a su banda, los Wailers, 4.000 libras para que volvieran a Jamaica y grabaran un disco. En cuanto le llegaron las cintas del master, Blackwell reclutó a varios músicos americanos y sobrecargó los teclados y las guitarras dándole al conjunto un aire mucho más rockero. El álbum recibio excelentes críticas y sirvio de plataforma para el despegue internacional de la música reagge.

Catch a Fire no sólo fue el primer disco de reggae que irrumpio en el mercado del rock (hasta ese momento ese género funcionaba a base de singles que rara vez salian de Jamaica), también fue la colaboración definitiva de Marley con los fundadores de los Wailer, Peter Tosh y Bunny Livingston. Apoyándose en el profundo y disciplinado bajo de Aston Barret y la pulida guitarra de Tosh, el trio se vació en el apartado vocal, exponiendo sus consignas militantes en perfecta armonía.

La envolvente "Concrete Jungle" nos habla de la devastadora miseria del gueto urbano; la enérgica canción de Tosh "400 Years" y la amenazante "Slave Driver" nos sumergen en el legado de opresión que dejó tras de sí la esclavitud. "No More Trouble" propone una solución desafiante: "What we need is love" (lo que necesitamos es amor). También encontramos canciones románticas, como "Stir it Up", con un bajo saltarín y un solo de wah wah serpenteante cortesía de Blackwell. Y después llega la relajada "Kinky Reggae" con su divertido juego de pregunta y respuesta.

Marley ejerce de líder y cantante en todo el disco salvo en dos canciones, pero sin duda alguna Catch a Fire es el trabajo de equipo de una banda hambrienta y sobrada de creatividad.







No hay comentarios: