lunes, 28 de marzo de 2011

When the music's over...


"When You're Strange"


-¿Nombre?
-Robby Krieger
-¿Edad?
-22 años
-¿Profesión?
-Guitarra

-¿Nombre?
-John Densmore
-¿Edad?
-23
-¿Profesión?
-Percusionista

-¿Nombre?
-Raymond Daniel Manzarek
-¿Edad?
- Nacido el 22 de febrero de 1939
-¿Profesión?
- Músico, pianista.

-¿Nombre?
-Jim
-¿Profesión?
- ...



Así es como empezamos a acercarnos a la vida de estos grandes músicos...

Y ahora, levántate. Enciende tu radio. ¿Qué oyes? Música enlatada, prefabricada, diseñada por un puñado de compositores mercenarios y productores sin cojones que optan una y otra vez por exprimir lo mismo: la maldita radiofórmula, interpretada por el/la cantante perfilado y recauchutado de turno, de cara a vender el máximo número posible de discos a cuantos adolescentes se pueda. No importa la novedad, no hay riesgo, no hay innovación ni calidad sino clones, de clones, de clones en la era Facebook. No siempre ha sido así.....


Los adolescentes de hoy están lejos –lejísimos– de comprender el enorme poder que el Rock n’ Roll ejerció en la vida de toda una generación de jóvenes enfrascados en un mundo rico en contrariedades. La juventud por primera vez en la historia tenía la capacidad de expresar su inconformismo y presionar cambios sociales.

En un ambiente convulsionado como este nace “The Doors”.

Irrumpieron como una mecha a punto de ser encendida en plena sociedad norteamericana convulsionada con el fuego de Vietnam, el movimiento hippie, los psicotrópicos y el rock and roll. En 54 meses juntos hicieron historia mediante una música que estaba más allá de cualquier clasificación o encasillamiento, resultado de mezclar la batería jazzística de John Densmore, la guitarra rockera de Robbie Krieger, los teclados psicodélicos de Ray Manzarek y el inabarcable talento de un poeta maldito como Morrison, cuya hipnótica voz rasgada entonaba tortuosas elegías que bebían de Nietzsche, Rimbaud y William Blake.

No lo negaré, para un neófito en la música esta película no le despertará ningún tipo de sentimiento ni nostalgia, posiblemente se aburra. Pero para quienes cerramos los ojos y dejamos elevar nuestros espíritus y nuestra imaginación con las canciones de “El Rey Lagarto” esta película es necesaria. Admiradores del Rock de antaño, obligatorio verla.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL When You're Strange
AÑO: 2009
DURACIÓN 90 min
PAÍS USA
DIRECTOR Tom DiCillo
GUIÓN Tom DiCillo
MÚSICA The Doors
FOTOGRAFÍA Paul Ferrara
REPARTO Documental



No hay comentarios: