martes, 21 de diciembre de 2010

Mundo Blaxploitation




Las rojas noches de Harlem


Y es él quien pone las reglas en este jodido juego ¿vale?; no admite órdenes de nadie, ya seas un prepotente blanquito de la policía o un puto "nigga mafioso", así que no te atrevas a tocarle las pelotas. Es una máquina sexual, es frío con el enemigo y caliente con las mujeres, es todo un machista sin complejos capaz de todo por salvarle el pellejo a un hermano; es un fiero e inteligente detective privado que trabaja en Harlem, es John Shaft nena...

Esta introducción que acabo de hacer adaptando "a mi manera" el tema principal de Isaac Hayes en la banda sonora de esta película para homenajear al que es sin duda uno de los grandes iconos del cine Blaxploitation; Shaft a.K.a Las Noches Rojas De Harlem. Y es que esta película de Gordon Parks; fotógrafo reconocido y cineasta autodidacta, es junto con Superfly (de su hijo Gordon Parks Jr.), y Sweet Sweetback´s Baadasssss Song (de Melvin Van Peebles), una de las referencias ineludibles a la hora de hablar de este tipo de cine.

Para los que no conozcan demasiado de qué va esto del Blaxploitation, decirles un poco por encima, que fue un género que tuvo su boom en lo tempranos años setenta, en Estados Unidos; y que se trataba de un cine generalmente de poco presupuesto, hecho íntegramente por negros, y para negros (normal entonces que en esa época tuviesen que buscarse los cuartos de debajo de las piedras...). Las películas del género resultan siempre una efervescente mezcla de sexualidad, irreverencia, personajes descarados y sobre todo violencia; todo ello aderezado con bandas sonoras exquisitas para los amantes de la música Funk y Soul, y con una frescura inaudita.

Aunque tampoco se esperen un cine sobresaliente al ver Las noches rojas de Harlem, esperen todos los arquetipos del género; pero claro... antes he mencionado que Shaft es uno de los iconos del género, así que a algo se lo deberá ¿no?; pues claro que sí, un guión enrevesado que mezcla a John con la mafia, con un antiguo amigo de los Panteras Negras y con un pesado jefe de policía blanco hará que nos deleitemos durante los cien minutos que dura su metraje.


Bienvenidos al mundo Blaxploitation, back to the seventies... here is... ¡¡He´s John Shaft baby!!





No hay comentarios: