viernes, 10 de diciembre de 2010

Eric Burdon & War


ERIC BURDON & WAR. THE BLACK MAN 'S BURDON (1971)


Es probable que este disco ya figure en la estantería de muchos de vosotros, pero para la gente que no lo tenga o no lo haya escuchado nunca, aquí va mi crónica de uno de esos discos míticos de la historia del rock realizado por uno de los cantantes que más admiro y respeto.... Eric Burdon


Estamos en 1969 y Eric se ha juntado con una peña llamada WAR

¿Y quien era War?

Pues War fue una de las bandas de funk más conocidas de los años 70, pero a la vez fue la formación precursora de la fusión de estilos musicales incorporando el soul, música tropical, jazz, blues, reggae y el rock.
El grupo fue descubierto por el productor Jerry Goldstein ("My Boyfriend's Back", "Hang On Sloopy", "I Want Candy") que a su vez los recomendó a Eric Burdon

“La primera vez que vi a algunos de los muchachos que luego se convertirían en War, estaban tocando en un bar topless en el valle de San Fernando e inmediatamente me di cuenta cuan potentes eran estos chicos” recuerda Goldstein. “Yo era amigo de Eric y estaba a punto de dejar la música y volverse a Newcastle. Estaba cansado del rock y desesperado por un sonido fresco y auténtico. Lo llamé la mañana siguiente y le pedí que me acompañara en la noche nuevamente al bar. Eric quedó tan impresionado por lo que escuchó que se subió al escenario a improvisar con ellos. El grupo estaba tan metido en su propia onda que no habían escuchado hablar de Eric Burdon o de los Animals. En una semana los tuve en el estudio y el resto es historia.”

En agosto de 1969 War entró al estudio de la mano de Burdon y para 1970 tenían listo su primer disco: “Eric Burdon Declares War”, este del que os hablo hoy (“The Black Man 's Burdon”) es su segundo disco y último.

Disco doble en origen, qué cuando abrías el álbum te encontrabas dos chicas desnudas que retozaban en la yerba ante la indiferencia de los miembros de la banda, por lo que a los censores de esa España negra de la que disfrutábamos en aquel tiempo, les dio un ataque y por supuesto censuraron al igual que le sucedió al "Electric Ladyland" de Hendrix.


El primer disco se abre con su escuchadísima adaptación del "Paint it Black" de los Stones ycontinua con la excelente "Spirit" continuando con "Beautiful New Born Child" más un cover del gran pelotazo de los Moody Blues "Night in white Satin".


En el segundo se suceden temas "Sun/Moon""Pretty Colors""Gun",etc... donde el ritmo te lleva hasta el final con el tema premonitoriamente llamado "THEY CAN´T TAKE AWAY OUR MUSIC" en donde un angelical coro (Sharone Scott & The Beautiful New Born Born Children of Southern California" van subiendo la tensión del tema hasta llegar al clímax final.

Todo esto aderezado por la voz del gran BURDON que ha pasado pagina de sus años hippie psicodélico y ha regresado a las “calles”, en unos tiempos que como la década que estaba comenzando se presentaba y tal como ocurre con las resacas "dura de llevar".






No hay comentarios: