viernes, 3 de diciembre de 2010

CONTRA EL FRÍO..... OS MUTANTES



























Como hace frío esta semana nos vamos a Brasil con.....

OS MUTANTES

“Combinábamos creatividad, técnica y alegría sin que se pudiera decir dónde terminaba una cosa y empezaba otra. Éramos una célula de mutación y experimentación constante. Nos reíamos de cosas que para algunos eran demasiado serias y nos tomábamos en serio otras que la gente se tomaba a risa”.

Sergio Dias, guitarrista de Os mutantes






También en Brasil 1968 fue un año de agitación y jarana, con el añadido de que allí estaban al mando los militares. El 13 de diciembre de ese año el presidente Artur da Costa estableció su propio "se acabó la diversión" mediante el decreto AI5 que anulaba la libertad de opinión y censuraba todo tipo de manifestación cultural (cuentan que se llegó a prohibir un libro sobre el cubismo pensando que tenía algo que ver con Cuba). Aunque no fueron ni mucho menos de los que peor parados salieron, dos de las cabezas visibles de un incipiente movimiento músico-cultural llamado tropicalismo, Gilberto Gil y Caetano Veloso, fueron detenidos, rapados (como Rambo), encarcelados y, más tarde, invitados a exiliarse a Inglaterra. Sin embargo, los tropicalistas no eran bien vistos por un sector de la izquierda brasileña por:
a) su empeño en mezclar el folk brasileño (la bossa nova) con sonidos imperialistas (rock, psicodélia, etc.),
b) estar poco comprometidos políticamente
c) no tomarse demasiado en serio las cosas.

Esto se aplicaba especialmente a uno de los grupos que formaban parte del movimiento....

Os Mutantes.

La banda, compuesta por la cantante Rita Lee y los tres hermanos Baptista, era una presencia habitual en la televisión brasileña de la época. Así que casi todo el mundo vio tocar a unos insolentes jovencitos aficionados a los disfraces y que tan pronto realizaban una extravagante interpretación de “La marcha turca” de Mozart como pasaban un clásico de la bossa nova por una túrmix psicodélica. La reacción del público era variable: bronca, aplausos, bostezos y chillidos de alegría a partes iguales.

Guitarras distorsionadas, efectos electrónicos extraños y... grandes dosis de extravagancia: en julio de 1969 Os Mutantes tomaron los teatros brasileños con el espectáculo Planeta dos Mutantes, que mezclaba música, collages lisérgicos con ingestión de hígados de gallina y operaciones cerebrales en directo. El público, claro, huía despavorido.

Entre 1968 y principios de los años setenta, Os Mutantes tuvieron tiempo de grabar varios discos antológicos, como Os mutantes (1968), con varias canciones compuestas por el tándem Gil/Veloso, Jardim eléctrico (1971) o Hoje é o primeiro dia do resto da sua vida (1972) también se fueron a vivir a una comuna,a hincharse a tripis, emborracharse, andar fumados todo el día y tirarse los trastos a la cabeza en definitiva a autodestruirse.

En 2006, Os Mutantes volvieron a la vida. Sin Rita Lee, pero con los hermanos Arnaldo y Sérgio Baptista al frente. Ah, una anécdota que tanto os gustan en 1993 Kurt Cobain les pidió que se reunieran para telonear a Nirvana. Le dijeron que no.










No hay comentarios: