lunes, 29 de noviembre de 2010

Una película interpretada por pájaros y algún ser humano


LOS PAJAROS

La película número 50 del señor Hitchcock "está interpretada por pájaros, y algún ser humano", como el mismo dijo en la rueda de prensa.

Mucho antes de que empezase la paranoia de la gripe aviar ya estaba el tío convirtiendo unos seres que siempre habían sido considerados tiernos e inofensivos en unos monstruos plumíferos capaces de causar el pánico y simbolizar el Horror.

De hecho, el hombre fue tan visionario que, cuando rodó esta película en 1963, el Partido Popular todavía no había diseñado su logo con la siniestra gaviota!

Los pájaros son unos seres bastante despreciables. A mi no me van mucho. Los de grandes proporciones son dueños de una de las miradas más incómodas de aguantar. Huelen mal, ensucian tu coche, revolotean a medio metro de tu café en las terrazas, y emiten sonidos desagradables. Todo ello sin hablar de los numerosos gérmenes y la cantidad de enfermedades que van cagando mientras vuelan sobre tu cabeza. Y nosotros encima le echamos miguitas de pan en la plaza.

Es por eso que me gusta la peli de Hitchcock. Trata al ave como lo que es. Algo terrorífico. Me parece una cinta muy interesante además de tensa y adictiva. Rodada con escenas espectaculares y difíciles de olvidar.


Sí tengo, por contra, cosas que achacarle. La historia paralela a la de los pájaros, o sea, el tonteo que se traen la Melanie y el Mitch me parece absurdo. Muy poco trabajado, el cómo se conocen y el por qué se vuelven a encontrar. Se ve todo como muy metido con calzador.
Hitchcock parece demasiado impaciente por contar lo que vendrá más adelante....


FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL The Birds
AÑO 1963
DURACIÓN 115 min.
PAÍS USA
DIRECTOR Alfred Hitchcock
GUIÓN Evan Hunter (Relato: Daphne Du Maurier)
MÚSICA Bernard Herrmann
FOTOGRAFÍA Robert Burks
REPARTO Tippi Hedren, Rod Taylor, Jessica Tandy, Suzanne Pleshette, Veronica Cartwright, Ethel Griffies










No hay comentarios: