viernes, 22 de junio de 2012

QUEEN EN ESTADO PURO

LIVE KILLER (1979)

El primer directo de Queen, yo creo que es complicado poder recrear en directo discos como “A night at the Opera” o “Jazz” por su complejidad, matices y sonidos que fueron capaces de crear en el estudio la banda. Pero se atrevieron y grabaron este doble álbum durante su gira europea a finales de los setenta.



Siempre me critican diciéndome que como es posible que pueda preferir el “Live Killers” antes que el “Live in Wembley” alegando su mala calidad de sonido que incluso hasta la propia banda no quedo contenta con el resultado, aunque se mejorara en posteriores reediciones y remasterizaciones. Yo siempre les contesto lo mismo, para mí es precisamente esta la virtud más importante de este disco, poder disfrutar de la versión más rockera de Queen sin esos efectos artificiales que contenían algunos de sus temas, haciéndoles más crudos y reales mostrando incluso sus imperfecciones.


El concierto es una recopilación de sus primeros éxitos aunque es el “A Night at the Opera” el más representado, los temas ganan como una nueva vida gracias a arreglos que realizan y a un público entregado: Killer Queen y Bohemian Rahpsody se mezclan con Death onTwo Legs, Dreamer´s Ball e incluso se marcan una versión acelerada del We Will Rock You.


Otra de las virtudes que le encuentro yo a este álbum con respecto a otros directos de la banda es que se muestra por primera vez el carisma y la frescura escénica de un genial Freddie Mercury capaz de manejar al público, como en “Now I´m Here” que a base de juegos vocales se divierte a su antojo.


Lo siento, pero para mí el “Live Killers” siempre será el gran directo de la banda.

No hay comentarios: