viernes, 27 de abril de 2012

Para que engañarnos... siempre he sido de los Stones y siempre lo seré...


FORTY LICKS (2002)



Llevo todo el día dándole vueltas, no tenía ni idea de que disco iba a hablar hoy, la cabeza llena de un montón de frentes… Hasta que llegue a mi casa y allí en la vieja estantería vi una lengua de colores y pensé....¿por qué no? 

no se cuantas veces lo habré escuchado, ¿pero?…¿ y ahora que celebramos los Fifty?…

Forty Licks, es probablemente el mejor recopilatorio que tenemos de los Stones, Forty porque se cumplían 40 años y Licks... bastante evidente....



Todo comienza cuando un tal Richards repite con su guitarra unos acordes...y 1 segundo después Charlie “el viejo” empieza con sus timbales y apenas un segundo antes de empezar a oír la voz de Jagger, podemos distinguir a Taylor acariciando su instrumento... Esto es Street Fighting Man... temazo del 68, de cuando los Stones estaban en lo más alto.

Así te introducen en lo que es este álbum, la autobiografía del grupo donde nos presentan lo que es el resumen de su carrera... Street Fighting Man no es más que un aperitivo, algo que se comprueba nada más pasar a la segunda pista... Gimme Shelter... ¡dios que tema tan grande!, sí, son los Stones, vale... muy reconocible, vale, muy en su linea, vale coño! pero desde que comienza la canción sabes que vas a escuchar algo especial... esos "uuuuh" de cantantes de soul de enormes culos...

I can't get no, (Satisfaction para la mayoría de los mortales) Todo el mundo conoce este himno para que decir más...
track nº4: The last time, track nº 5: JUMPIN' JACK FLASH.... ¡con mayusculas! ¿qué decir de este tema? Mejor que sea el propio Keith el que nos cuente algo ¿no?

“Mick y yo habíamos estado despiertos toda la noche, fuera llovía y podíamos escuchar las fuertes pisadas, al lado de una ventana, de unas botas de goma. Eran las de mi jardinero Jack Dyer, un auténtico hombre del campo, de Sussex . El ruido despertó a Mick, que dijo: '¿Qué es eso?'. Le respondí: 'Ése es Jack, Jack el saltarín [Jumping Jack, en inglés]”. De este amanecer inglés y grisáceo nació la letra de este clásico .

A continuación You can't always get what you want...una de mis preferidas... una pequeña lección de vida...
No me puedo olvidar de Wild Horses con su historia incluida. Cuentan que Gram Parsons se hizo muy amigo de Keith Richards y estuvo con los Rolling Stones en Francia, Keith le mostró la maqueta de “Sticky Fingers” en la que aparecía “Wild Horses” y a Parsons le gustó tanto que la versionó para el Burrito Deluxe. Las malas lenguas al contrario dicen que lo que paso es que tras una noche de juerga, Gram tocó el tema, que ya había grabado con los Flying Burrito Brothers, para Keith y para Mick. ¿Qué pasó después? Los Stones incluyeron la canción en su siguiente disco “Sticky Fingers” y no se cortaron un pelo a la hora de aparecer como autores en los créditos.
Yo personalmente creo al viejo Keith.

Le siguen joyas como Under my thumb, Sympathy for the Devil, Ruby Tuesday, Paint it Black, Honky Tonk Women, Start me Up Brown Sugar, Angie, Tumbling Dice y otras 24 grabaciones más.

Para que engañarnos... siempre he sido de los Stones y siempre lo seré...



domingo, 22 de abril de 2012

Me llaman animal


TORO SALVAJE (1980)

Me llaman animal. Yo no soy un animal, yo no soy un animal... ¿Por qué me tratan así? Yo no soy tan malo, yo no soy tan malo, yo no soy tan malo... Yo no soy lo que creen... Yo no soy lo que quieren...

Jack LaMotta escupe sangre. Le dice algo a la lona y poco a poco se levanta. Sugar Ray Robinson le espera impaciente. En sus viejos y gastados guantes se ve determinación...y melancolía. Ruge el ring furioso, gritan reproches…. El show ha terminado.

Robert De Niro realiza una de sus mejores interpretaciones de su carrera, por la que consiguió el Oscar al mejor actor. Desde sus inicios en el mundo del boxeo en esos gimnasios de mala muerte del Bronx como un prometedor joven, hasta su trágico final, la actuación de De Niro es impecable, paranoica, genial...
De obligatoria mención Joe Pesci, secundario habitual de Scorsese, interpretando al hermano y manager del boxeador, y como también es habitual protagonista de las dos escenas más violentas fuera de un ring de la película.

¡Y todo esto bajo la dirección del maestro Scorsese y rodado blanco y negro!, todo es más salvaje… violencia, machismo, orgullo, malos tratos y autodestrucción ambientada en la vida de un boxeador de éxito

La película comienza y termina con un Jake La Motta con muchos kilos, sonado al margen del boxeo y preparando un monólogo para un show deprimente, un descenso a los infiernos terrenales.
En su cara se refleja el gesto más duro, más salvaje, más violento y más solitario de la derrota.

FICHA TÉCNICA


TÍTULO ORIGINAL Raging Bull
AÑO 1980
DURACIÓN 128 min
PAÍS EEUU
DIRECTOR Martin Scorsese
GUIÓN Paul Schrader & Mardik Martin           
MÚSICA Varios
FOTOGRAFÍA Michael Chapman (B&W)
REPARTO Robert De Niro, Cathy Moriarty, Joe Pesci, Frank Vincent, Nicholas  Colasanto, Theresa Saldana, Mario Gallo, John Turturro



viernes, 20 de abril de 2012

¿te encuentras bien?


FESTIVAL EXPRESS (1970)

Hablamos hace unas semanas del Monterey Pop Festival y de Mad Dogs & Englishmen como todos recordaréis.
Pues que os parece si siguiendo el hilo de los grandes festivales de los primeros 70, hoy hablamos de otro que tal vez quedo eclipsado por Woodstock pero que también fue grande tanto por las bandas que participaron como por el follón que se monto.
Pues coged vuestras maletas porque no subimos al tren del Festival Express y como decía el jefe de estación…

 ¡¡Viajeros al tren!!

Verano de 1970, un año después de Woodstock se iba a producir una de las giras más surrealistas de la historia del rock.  Consistía en  atravesar Canadá de Este a Oeste recorriendo durante cinco días las ciudades de Toronto, Winnipeg, Calgary y Vancouver, para esto se decidido que el mejor medio de transporte para trasladar tanto el material técnico como a las bandas que iban a participar, era el tren cuyos vagones contemplarían la "jam session" ininterrumpida más larga de la historia.

El pasaje de aquel increíble “caballo de hierro musical”  estaba formado por  Grateful Dead, The Band, Janis Joplin, The Flying Burrito Brothers, Buddy Guy Blues Band, Mashmakhan, Sha Na Na.

Ahora os podéis imaginar lo que debió ser ese tren con aquella tripulación de lujo... fiesta continua aderezada con alcohol, mucha mucha música y enormes dosis de talento y claro otras sustancias.
¿Y el follón? Parece una herencia de todos estos grandes festivales, el precio de las entradas. Muchos de los asistentes se negaron a pagar el precio, catorce dólares y la policía tuvo que actuar. Esto hizo que el concierto en Toronto se decidiera realizarlo en otro lugar un parque cercano llamado Coronation Park, esta vez con la entrada gratuita. Lo que ocasiono que el festival fuera un desastre económico para los promotores.

Temas como The weight, Don’t Ease me in, Money (that’s what I want) o una sublime Cry baby de nuestra amada Janis, más la convivencia de todos dentro del tren durante esos cinco días con un Jerry Garcia, Bob Weir, Janis Joplin y un perjudicadísimo Rick Danko -“¿te encuentras bien?” le pregunta Janis ¡cómo debía estar! mientras canta el Ain’t no More Cane. ¡¡Sublime!!.







Todo esto lo podemos ver en las más de 75 horas de material  filmadas por Willem Poolman que además fue promotor del evento. En 2003, Bob Smeaton resumió todo este material en los momentos más destacados del archivo original más entrevistas a personajes que, de una forma u otra, giraron en torno a Festival Express.

En definitiva Festival Express es música en estado puro y mucho mucho espíritu hippie. ¿Qué más se puede pedir?



lunes, 16 de abril de 2012

Virgil Starkwell


Toma el dinero y corre (1969)

FICHA POLICIA.
COMISARÍA DE BROOKLYN


Nombre: Virgil Starkwell
Nacido: diciembre de 1935
Sexo: varón.
Criado sin amor creció entre golfos.
Estudios: Dejó la escuela, entró en una pandilla
Expediente: Intentó robar un furgón blindado. Fue encarcelado. Salió en libertad provisional se enamoro, pero las circunstancias le obligaron a delinquir para ser un hombre honrado. Volvió a la cárcel. Tras varios intentos frustrados de fuga, logró huir de la prisión. A partir de entonces, uno de los criminales más buscados de los Estados Unidos de América.



"Toma el dinero y corre"  tengo un cariño especial, a esta película fue donde descubrí gracias a mi padre a este judío, pelirrojo de físico enclenque y diálogos ácidos e irónicos.
Es la primera película en la que Allen se hace con el control absoluto de las operaciones: guión, dirección y el papel protagonista. Algo que convertirá en costumbre a lo largo de su carrera, tal vez por aquello de quien mejor que el propio autor para destrozar un chiste.
Grabada como un falso documental (genial la aparición de los padres con gafas y bigotes postizos) con medios artesanales y sin experiencia pero siempre como referente los grandes del cine Chaplin, Keaton, Los Hermanos Marx, Billy Wilder…imitando a esas viejas películas de gángsters de los años 30.
Nos cuenta la historia de Virgil, un delincuente de poca monta al que todos repudian, incluso sus padres.


En definitiva, Toma el dinero y corre pertenece al Woody genial. Película de obligada visión sobre todo en los momentos que vivimos autentico humor, fresco, original e irónico ...

- "¡Mamá! ¡Mamá!" ¡El universo se expande!"
- "¡Calla niño! Esto es Brooklyn y Brooklyn no se expande!".

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL Take the Money and Run
AÑO 1969
PAÍS EEUU
DIRECTOR Woody Allen
GUIÓN Woody Allen & Mickey Rose
MÚSICA Marvin Hamlisch
FOTOGRAFÍA Lester Shorr
REPARTO Woody Allen, Janet Margolin, Marcel Hillaire, Jacqueline Hyde, Jan Merlin Lonny Chapman




viernes, 13 de abril de 2012

Una forma de entender el rock, muy difícil de igualar


THE SONG REMAINS THE SAME-LED ZEPPELIN (1976)


La banda que durante una época fue la mas grande de la historia, en su “hábitat natural”, conciertos ante una multitud de masas, tres noches en el Madison Square Garden de New York en 1973.

Robert Plant, John Paul Jones, John Bonham y Jimmy Page tenían una forma de entender el rock, muy difícil de igualar.
En 1973, podían hacer lo que les diera la gana ya que en la época en la que se grabo este concierto los "Zeppelin" estaban pletóricos y llenos de una fuerza mística inigualable, contaban ya con cinco discos de estudio donde habían tenido espacio para hacer de todo: Blues, Rock, Hard, Heavy, Progresivo, Folk... Junto a los Stones, creo que es de esos grupos que se aprecian de verdad cuando se llevan años escuchando música, pero en los discos de Zeppelin está la raíz de casi todo.

"El Dirigible" manejaba un repertorio imponente, y para la recopilación de los conciertos del Madison se escogieron una serie de ellas, temas como "Rock & Roll", "Black Dog", "No Quarter" "The Song Remains The Same", "Dazed And Confused", "Whole Lotta Love" y por supuesto la mítica "Starway To Heaven"..podría llenar otros 1000 caracteres tan solo con cosas como que es el tema más conocido del grupo o que es considerada como la mejor canción del rock... todo muy discutible, pero sin rankings ni chorradas....un temazo es un temazo... una introducción acústica que repite una y otra vez esa melodía tan conocida, un tema no apto para impacientes, no se escucha la batería hasta ¡pasados 4 minutos!... Stairway es un tema tranquilo que sin avisarnos nos empuja dentro de una “tormenta perfecta” de solos de guitarra, que desembocan pacíficamente en un encantador: ...And she's buying a stairway to heaven...
Son algunos ejemplos de lo que nos encontraremos en esta joya que se llama “The song remains the same”.

La grabación tanto de la película como del álbum no se trata de un concierto íntegro, sino de fragmentos extraídos de tres conciertos que la banda dio las noches del 27, 28 y 29 de julio de 1973.

Nadie que afirme amar la música debería perderse esto, la apabullante avalancha de talento, no hay nada en la música actual ni remotamente comparable a lo que hacían Page, Plant, Bonham y Jones.