lunes, 12 de marzo de 2012

¿Nacionalidad? -Borracho


Casablanca (1942)

Lo reconozco soy seguidor de Cuéntame…esta bien, podéis descojonaros y mandar todo tipo de comentarios ¡Me da igual! 
Amo a Antonio y Merche y a toda su prole…Y cuando me entere que la retiraban… no se si por problemas de presupuesto o simplemente porque se había terminado la temporada, me sentí un poco huérfano.

Pero no todo iban a ser desgracias…

El caso es que Televisión Española nos ofrece ahora todos los jueves un programa que se llama “Clásicos de la 1” parece que poco a poco vamos teniendo más cine de calidad…

…Por ejemplo, este jueves pusieron Casablanca.

Creo que está ya todo o casi todo dicho de Casablanca, tal vez no sea la mejor película de la historia pero si es una de las más queridas. Un Icono del séptimo arte como lo es “Lo que el Viento se Llevo”, “Ciudadano Kane”, “Psicosis”.... Es la típica película de la que puedes leer cientos de análisis de gente muchísimo más preparada y con mayor cultura cinematográfica del que os habla y además  todos o casi todos la hemos visto más de una vez con ese genial blanco y negro ¿os podríais imaginar Casablanca en color? Imposible ¿verdad?. Por eso hoy simplemente os voy a relatar lo que me transmite, lo que siento cada vez que me siento a ver Casablanca.

Lo he dicho cientos de veces e incluso me pongo pesado una de las virtudes y magia que para mi tiene la música es que hay algunas canciones que si cierras los ojos te consiguen transportar, lo mismo viajas a un campo de algodón en Misisipi, como a un festival lleno de hippies o a un pub en el centro de Manchester…¡MAGIA!.
El cine tiene otro tipo de magia, hay algunas películas que consiguen meterte de tal forma en una historia que realmente durante unas horas te pasa como en aquella maravillosa película de Woody Allen “La Rosa Púrpura del Cairo” entras a formar parte de la historia que te están contando.

La soledad tan enorme que transmite, la atmósfera que se respira, el desamor, la expresividad de cada personaje y como todo transcurre con una increíble tranquilidad y parsimonia en ese microcosmos que es el local de Rick. Cada vez que la veo consigue transportarme y estoy con ellos, a su lado y hasta puedo oler sus cigarrillos, el perfume de la Bergman, todo el bullicio de ese café lleno expatriados en plena Guerra Mundial… y la voz de Sam al piano  “tócala otra vez...”.
Siento su melancolía y quiero emborracharme con Rick en una de las mesas de su local mientras lloras al amor perdido. -¿Nacionalidad? -Borracho
Sí, es el principio de una buena amistad…

FICHA TÉCNICA
        
TÍTULO ORIGINAL Casablanca
AÑO:1942
DURACIÓN 102 min
PAÍS EEUU
DIRECTOR Michael Curtiz
GUIÓN Julius J. Epstein, Philip G. Epstein, Howard Koch (Obra: Murray Burnett, Joan Alison)
MÚSICA Max Steiner
FOTOGRAFÍA Arthur Edeson (B&W)
REPARTO Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Hereind, Claude Rains, Conrad Veidt, Sydney Greenstreet, Peter Lorre, S.Z. Sakall, Madeleine LeBeau, Dooley Wilson, Joy Page, John Qualen, Leonid Kinskey, Curt Bois.

No hay comentarios: