lunes, 19 de marzo de 2012

¿Apetece un bañito?


Hay dos escenas en la historia del cine que creo que han afectado a millones de personas.

La primera la famosa escena de la ducha de Psicosis.
¿quién no ha recordado mientras se daba una ducha indefenso, en esas cortinas corriéndose de golpe y el enorme cuchillo “jamonero” en manos del “pirao” de Norman!!

Y la otra, una película que rompió moldes y quitó las ganas de bañarse en el mar a toda una generación e incluso que te recorriera un escalofrío cuando te metías en la bañera e hizo que las piscinas se pusieran de moda.

Me imagino que ya sabéis por donde voy ¿verdad?

Efectivamente….

TIBURÓN (1975)

La película que lanzaría a la fama a Steven Spielberg y con algunos de los mejores efectos especiales que han existido.
Tenéis que tener en cuenta que esta rodada en 1975 ¡¡olvidaros del ordenata!! y salvo en algún momento te llegas a preguntar si el tiburón es ¡real!.  
¿Y que podemos decir de esa maravillosa banda sonora compuesta por el maestro Williams?
¿Quién no ha tarareado alguna vez en el mar o en la piscina el “Tantantantan Tantantantan Tantantantan tiruriiiiiii”?. Tensión…agobio… miedo… ¡terror! cuando se asomaba esa enorme aleta dorsal cerca de la playa y veías a toda esa gente indefensa bañarse tranquilamente en la playa.

Spielberg logra con esta película algo increíble. Que el tiburón se convierta en el animal más temido por el ser humano, y que gracias a esta película canales del tipo Discovery, National Geographic… se han forrado a base de hacer documentales sobre tiburones, los pobres escualos son como los ¡nazis del mar!, otra temática muy usada también.

A mi, que eso de los fondos marinos me gusta bastante, os aseguro que te ataque un tiburón es algo realmente difícil o casi imposible. Pero vamos es inevitable acercarse al mar sin tener el recuerdo de esta película. ¡Y esto lo logró Spielberg!

Y además de todos esto es una clase magistral. Una lección de cómo dosificar y deshilvanar una intriga, cómo dominar el ritmo.
Por un lado el suspense con los múltiples ataques a la población y por otro la aventura con la caza del animal gracias a las inmensas interpretaciones de los excelentes Scheider, Dreyfuss y sobretodo un inmenso Robert Shaw.

En resumen la mejor película de Steven Spielberg y un clásico que merece la pena volver a disfrutar.

Que ¿Apetece un bañito?


FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL Jaws
AÑO 1975
DURACIÓN 124 min
PAÍS EEUU
DIRECTOR Steven Spielberg 
GUIÓN Peter Benchley, Carl Gottlieb (Novela: Peter Bentchley)
MÚSICA John Williams
FOTOGRAFÍA Bill Butler
REPARTO Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss, Lorraine Gary, Murray Hamilton, Carl Gottlieb, Jeffrey C. Kramer



2 comentarios:

snatcho dijo...

Creo que sobre esta película, que debería ser, si no lo es ya, de obligatorio análisis para los que estudian cine se podrían decir cosas para llenar muchas páginas.

Por resumir, recomiendo ver el documental sobre como se rodó, con un tiburón mecánico que fue una pesadilla entre otros elementos, o la genialidad de crear e incorporar una melodía de tonos graves de piano (impensable en el momento) y que ahora a todos nos parece la pura esencia de la tensión.

David dijo...

Muchas gracias por tu aportación!! ya he leído sobre la complicación de lo que fue el rodaje. Una pasada!!
Bueno como habrás podido leer este es el blog de un humilde amante del cine y la música. Analizar, analizo poco simplemente me dejo llevar por sentimientos.

Te agradezco tu aportación