PEARL (1970)
Hoy voy hablaros de la
mejor vocalista del mundo. ¡Así es!.
Nada más y nada menos que
Janis Joplin, aquella chica Port Arthur, un pueblucho de mala
muerte del estado de Texas en el que como decía Serrat en aquella canción “por no pasar, ni pasó
la guerra…”. Y en el que nunca terminó por encajar.
Era diferente…Su ropa, sus gustos
musicales (las grandes damas del soul y el jazz), sus amistades (casi todos negros).
No era la típica chica blanca educada en la tradición del Sur más profundo. Por
eso sus vecinos y compañeros de instituto la insultaban y vejaban...Y por eso
se largó.
Lo que vino después, San Francisco, The
Big Brother Holding Company, las drogas, el alcohol el desamor.... Todos lo
conocemos, por eso hoy vamos a centrarnos en su último
disco Pearl. Grabado junto a The Full Tilt Boogie y bajo la producción
de Paul A. Rothchild, colaborador de Los Doors o de Love.
Por desgracia como todos sabéis Janis
murió en plena sesión de grabación de sobredosis de heroína en octubre de 1970,
por eso no pudo disfrutar del éxito, ya que alcanzo rápidamente el número uno
de las listas americanas en 1971.
Y que decir de este disco…
Pues que es una serie de
perlas unidas una es el rock otra el blues otra el country otra el folk otra el
soul hasta crear una joya única engarzada con la piedra preciosa que es la
interpretación de una Janis con una voz estremecedora.
Canciones como, “Cry baby”,
“Move Over”, “Half Moon”, la conmovedora balada soul “Trust me” , “Me &;
Bobby McGee” (tema compuesto por Kris Kristofferson que había
sido pareja de Janis) la cantada a capella
“Mercedes Benz” y el tema instrumental “Buried alive in the blues” que en un principio no lo iba a ser pero
al fallecer no pudo incluirse el texto. Forman esta maravilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario