jueves, 19 de mayo de 2011

Psicodélia Made in UK


THE SMALL FACES-OGDEN'S NUT GONE FLAKE (1968)


Aunque se perdió el Verano del Amor por doce meses, el tercer y último LP del cuarteto mod es la rodaja quintaesencial de la psicodelia británica. Mientras los grupos de San Francisco tenían una inclinación política, los británicos prefirieron algo más frívolo, sobre todo la garantía de un buen viaje. No era la guerra de Vietnam lo que atacaba Steve Marriott, sino las quejas de sus vecinos por el mucho ruido que hacía.
La primera cara es rock psicodélico sin miramientos (el tema titular, el impresionante "Afterglow"y "Song of a Baker"); los otros tres cortes son el music hall de Londres pasado por la batidora lisérgica.

La cara B, sin embargo, es la que hace a la música de este álbum tan memorable. Los conceptos eran toda su energía, así que la banda concibió a Happiness Stan, un personaje en busca de la cara oculta de la Luna, en un viaje que le lleva a entrar en contacto con moscas parlantes y un ermitaño llamado Mad John y que acaba bailando de forma enérgica; unido narrativamente, además, por el comediante Stanley Unwin, cuyo lenguaje bizarro es una forma típicamente británica del argot beat de personajes a la moda como Lord Buckley. Todo está tan cerca de tener perfecto sentido que se acaba entendiendo hasta la última palabra, pero también es divertido hasta hasta el punto de partirse uno de risa. Por desgracia, esta mini-ópera era imposible de representar en directo, salvo una aparición semi-mímica en la televisión británica, lo que llevo a un frustado Steve Marriott a dejar el grupo. Aunque el resto de la banda hallara aún mayor fama con Rod Stewart, siempre habrá una sensación como de oportunidad perdida.

¿Y la portada? Una obra maestra que acaparó premios: un pastiche circular de una lata de tabaco que se dobla hacia fuera para ofrecerte papel de fumar y un collage psicodélico. ¿Qué querían decir con esto....??


No hay comentarios: