Pues va a ser que Fernando Trueba tenía razón con aquello que dijo cuando le dieron el Oscar.
Dios existe y se llama Billy Wilder .
Es cierto que a menudo se le denomina como el de "rey de la comedia" . Tras ver una película como Sunset Boulevard (titulo original, no se porque coño les cambian el título) no me queda duda de que la denominación es simplista y pequeña para alguien tan sumamente grande.
Vi el sábado otra vez la película, confieso que la había visto cuando era un enano y recuerdo que en aquella ocasión me dejaron dos cosas marcado, la primera es que toda la historia la contase un muerto y la segunda, Gloria Swanson, daba escalofríos.
Probablemente esta película este entre mis diez películas preferidas en mi ranking personal. Ahora que están tan de moda los cameos, habrá mucha gente que pensara que es algo novedoso, pues no ya hace 60 años se hacía y que cameos, Buster Keaton, Cecil B de Mille …….
Que podemos decir de los intérpretes.
Empiezo con un pedazo de secundario, Eric Von Stroheim (uno de los mejores directores de la historia) haciendo un papel de mayordomo.
Gloria Swanson (no sé, es como si hablásemos de Valentino o de Douglas Fairbanks) está absolutamente impresionante. Perfecta. Increíble, y William Holden perfecto.
El crepúsculo de los dioses es sincera, cruel. De una vigencia que asusta. Debería ser obligatoria. Billy Wilder un genio de cualquier tipo de cine.
Y es cierto algo que se dice en la película varias veces. Es una historia de “Cuando el cine era grande” . Simplemente sublime.
FICHA TÉCNICA
TITULO ORIGINAL Sunset Boulevard
AÑO 1950
DURACIÓN 110 min.
PAÍS USA
DIRECTOR Billy Wilder
GUIÓN Charles Brackett, Billy Wilder, D.M. Marshman Jr.
MÚSICA Franz Waxman
FOTOGRAFÍA John F. Seitz (B&W)
REPARTO William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim, Nancy Olson, Fred Clark, Jack Webb, Lloyd Gough, Cecil B. DeMille, Hedda Hopper, Buster Keaton, Anna Q. Nilsson, H.B. Warner, Franklyn Farnum
No hay comentarios:
Publicar un comentario