viernes, 4 de enero de 2013

La Banda

THE BAND (1969)

Lanzado el 22 de septiembre de 1969, el segundo álbum homónimo de The Band es todavía mejor y más trascendental que el primero, Music From Big Pink, y consolido su estatus como leyenda musical.

Este grupo formado en mayor parte por canadienses, excepto el batería Levon Helm, de Arkansas , se propuso rescatar el antiguo sur, el soul olvidado de la América auténtica , de las desdeñosas manos de la contracultura.

Curtida por años de trabajo acompañando al roquero Ronnie Hawkins, e introducida al folk , y al folclore, de la mano de su segundo jefe, Bob Dylan, The Band, fue una banda moderna de rock n’ roll que logró personificar la sabiduría y la mística de lo antiguo. El guitarrista principal, Robbie Robertson, componía la mayoría de los temas, pero todos los miembros , Helm, el bajista Rick Danko y el teclista Richard Manuel colaboraban en el proceso creativo y dejaban su huella en el producto final, una majestuosa mezcla con sabor antiguo de folk, blues, góspel, R&B, rock n´roll y música clásica (el teclista Garth Hudson tenía formación clásica), que diferenciaba su sonido en una época de psicodelia desenfrenada y rock pretencioso. Canciones como “King Harvest (Has Surelly Come)” , la versionadísima “The Night They Drove Old DixieDown” (compuesta desde la perspectiva de un Confederado), “Rag Mama Rag” y “Up On Cripple Dreek” son referentes del rock, tanto del que se hacía entonces como del que se hace ahora. Aunque sus trabajos fueron muy constantes hasta su disolución en 1976, The Band nunca volvería a capturar la excelencia de este álbum intemporal.

Fuente: 100 Años de Música

No hay comentarios: