viernes, 23 de diciembre de 2011

Así empezó todo


PLEASE PLEASE ME (1963)

Los inicios: John Lennon conoció a Paul McCartney el 15 de junio de 1957 cuando Paul acudió a ver al grupo liderado por John, “The Quarrymen”. John encontró en Paul un complemento perfecto, ya que era metódico, estudioso de las canciones (conocía las letras de las canciones que interpretaba, incluso los acordes), mientras que John era más intuitivo, salvaje y tocaba las canciones si le gustaban, aunque no supiera letra o música. Paul pasó a formar parte de los Quarrymen y al año siguiente, en agosto, presentó a su amigo George Harrison que fue admitido en el grupo.

En noviembre de 1959, los Quarrymen desaparecen, aunque John, Paul y George siguen ensayando y reaparecen públicamente en abril de 1960 como quinteto, junto con el batería Pete Best y Stuart Sutcliffe, que toca la guitarra, con el nombre de “Long John and The Silver Beatles”, que pronto quedan en simplemente “The Beatles”.

Son contratados para tocar en varios clubs de Hamburgo hasta que George es deportado por tener contrato de trabajo siendo menor de edad. El resto regresa a Liverpool y en marzo del 61 debutan en The Cavern. Vuelven a Hamburgo ya con la mayoría de edad de George, donde la compañía alemana Polydor les contrata para respaldar a Tony Sheridan, grabando una serie de temas entre los que destacó el single “My bonnie/The saints” que alcanzó las listas alemanas.

Precisamente este sencillo fue la causa de que Brian Epstein entrara en contacto con The Beatles, ya que un cliente (Ray Jones) solicitó el disco en su tienda. Al no conocer al grupo decide ir a The Cavern para escucharlos.
The Beatles han vuelto de Hamburgo (sin Sutcliffe que se queda en Hamburgo para casarse con Astrid Kirchher y dedicarse a la pintura) y Brian Epstein pasa a ser su manager en diciembre de 1961. Consigue que graben 15 canciones para la DECCA, pero “los chicos no valen y además los cuartetos están pasados” (que vista el colega) y pese a que en Liverpool son considerados el mejor grupo del momento, tienen que volver a Hamburgo, donde tras siete semanas reciben un telegrama de Epstein donde les dice que “EMI solicita sesión de grabación”.

El 6 de junio acuden a la EMI donde conocen a George Martin que les hace unas pruebas y al fin el ansiado contrato. Pero la EMI presiona para que se prescinda de Pete Best. Se llama a Ringo Starr para sustituirle.

Singles previos: El 11 de septiembre de 1962 graban el primer disco para la EMI: Love me do/P.S. I love you (para lo que se contrató a un batería de estudio, Andy White, dejando a Ringo Starr encargado de la pandereta), que es lanzado el 5 de octubre de 1962 alcanzando el nº 17 en ventas y posteriormente lanzan Please please me/Ask me why, el 11 de enero de 1963, que alcanzó el nº 1 (o nº 2 según alguna lista).

Please, please me (Álbum): El 11 de febrero de 1963 a las diez de la mañana, entraron los Beatles en Abbey Road, saliendo a las once de la noche tras grabar 10 canciones (que unidas a las 4 ya grabadas conformaron este primer álbum del grupo). El coste de la grabación ascendió a 400 libras.

Nunca en el mundo del disco tan poco dinero produjo tanto. En él, se decidió la fórmula de 8 canciones propias y 6 no compuestas por ellos, dato que se repetiría en posteriores discos.

Sobre el disco, John comentó: "Sólo escribíamos canciones a lo Everly Brothers, a lo Buddy Holly, y canciones pop sin más pretensiones que eso: crear un sonido. Las letras eran prácticamente irrelevantes".

Se utilizó un magnetófono de dos pistas, y la grabación fue totalmente en directo. No se volvió a grabar ninguna voz y no se hicieron más de cuatro tomas de cada canción. A petición de los Beatles, para la sesión se puso encima del piano una gran caja de pastillas para la tos y dos paquetes enteros de cigarrillos Peter Stuyvesant. Así se inició una tradición que duraría años.
La portada: La fotografía de la portada fue tomada por Angus McBean en las escaleras de la Casa EMI en Manchester Square, Londres. McBean hizo una foto similar seis años más tarde, para el álbum Get Back (que más tarde se llamaría Let It Be), pero no fue utilizada para dicho álbum pero sí para el recopilatorio The Beatles 1967-1970. Se dice que John Lennon quería utilizar una foto posando en el Zoológico, pero no se lo permitieron, por lo que finalmente se optó por ésta.


lunes, 19 de diciembre de 2011

Los Payasos me Acojonan


Para empezar esta post tengo que reconocer una cosa, no me mola el circo me da mal rollo es más me produce cierto rechazo: esos pobres animales, esa gente…. y dentro del circo la figura que más desazón me produce es la de los payasos, una mezcla entre desconfianza y terror con sus caras pintadas ocultando que se yo… Para mi no tenían ni “puta gracia” esas humillaciones del payaso listo eso lloros fingidos con chorros de lágrimas…incluso aquellos cuadros espantosos de payasos muy de moda durante mi niñez me producían “repelus”.
Pero bueno tras esta breve introducción de mis miedos y fobias de niñez que poco os interesaran paso a contaros mi crónica de esta maravillosa locura de película…

BALADA TRISTE DE TROMPETA (2010)

Frikis mutilados colgando de edificios emblemáticos. Humor macabro. Reírse o vomitar de asco. Alex de la Iglesia y su universo grotesco. Sólo de las produndidades de su mente perversa y genial ha podido gestarse este exceso. Balada Triste es violenta, anárquica, aterradora, malévola, rara. Y los tiene bien puestos.
De la Iglesia se lía la manta a la cabeza y nos suelta este menú con humor negro, simbología, política, violencia y locura. El exceso elevado a la máxima potencia como virtud principal. Ese exceso deja a la película en la frontera que raya el ridículo pero vence, por poderío visual, por originalidad, por el absoluto triunfo del caos. Quizás la alegoría de las 2 españas que se nos presenta está resuelta de una manera tosca y forzada, pero que más da, en este viaje alucinado lo de menos es la verosimilitud.
Las interpretaciones son escalofriantes, la ambientación es digna de una superproducción de Hollywood, el guión es una ida de olla, pero... el estilo. Y al que no le guste, que no mire.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL Balada triste de trompeta
AÑO 2010
DURACIÓN 107min.
PAÍS España
DIRECTOR Álex de la Iglesia
GUIÓN Álex de la Iglesia
MÚSICA Roque Baños
FOTOGRAFÍA Kiko de la Rica
REPARTO Carlos Areces, Antonio de la Torre, Carolina Bang, Santiago Segura, Sancho Gracia, Manuel Tejada, Manuel Tallafé, Alejandro Tejería, Fernando Guillén Cuervo, Enrique Villén, Terele Pávez, José Manuel Cervino, Gracia Olayo, Luis Varela, Joaquín Climent, Juana Cordero, Raúl Arévalo, Fran Perea


jueves, 15 de diciembre de 2011

BLACK POWER


WAR- WORLD IS A GHETTO (1972)

La noche antes de su muerte, Jimi Hendrix tocó en directo, secundado por una incendiaria banda californiana que acompañaba al cantante británico Eric Burdon. Dos años después, ya sin Burdon en su formación, War publicaban en el sello United Artists The world is a ghetto, su primera obra maestra y una de las referencias imprescindibles de la encrucijada soul/funk/black rock.

Como Mandrill y Santana, aunque más arrimados a la escuela del funk callejero, War enarbolaron la bandera del rock negro y chicano de la Costa Oeste con discos como All day music, The world is a ghetto, Live, Why can’t we be friends? o Platinum jazz, la clase de sonidos que uno espera escuchar al ver el dibujo de portada de este álbum magistral: seis músicos negros y uno blanco (el armonicista y percusionista danés Lee Oskar) liderados por el gran Lonnie Jordan, traduciendo el pálpito de los suburbios de Los Ángeles al lenguaje del rock negro, el mismo trabajo desarrollado en otras latitudes por The Isley Brothers, The Ohio Players y Funkadelic.

No hay puntos muertos ni respiros en The world is a ghetto, ni siquiera en los temas más cercanos al jazz latino (“Beetles in the bog”, con su aire de marcha, y el sensacional “City, country, city”, un instrumental proteico escrito originalmente para la película Nigger Charlie), pero sí hay dos piezas sobresalientes, tanto por su repercusión comercial inmediata (Top 2 y 7 respectivamente en las listas de pop) como por su extraordinaria fuerza: “Cisco Kid”, una parábola colorista y mestiza dedicada a un héroe televisivo mexicano, famoso en los años 50; y “The world is a ghetto”, impresionante mosaico multicultural en clave de funk/jazz latino, con un estribillo coral estremecedor y un extraño olor a desolación y a miseria sin salida.

Mi apreciación particular es que se trata de un disco imprescindible de los 70, así que prepararos para disfrutar.


lunes, 12 de diciembre de 2011

¡Como está el servicio...señoritooo!


Criadas y señoras (2011)


Años 60, Mississippi, Estados Unidos. Época en la que el racismo impera en las calles. Las criadas negras atienden, cuidan (o mejor dicho: educan) hijos ajenos y las blancas son un mero mueble, pura fachada, falsedad y mezquindad.
A pesar de la dureza del argumento, no nos encontramos ante una película excesivamente explícita y cruda del asunto, exceptuando un par de momentos, la película es fácil de digerir, es más, resulta "muy simpática". Es una de las "pegas" que le encuentro, hubiera sido interesante profundizar en el tema del racismo más allá del circulo familiar.

Criadas y Señoras es una película entretenida: buen montaje, buenas interpretaciones, El vestuario y la ambientación, ambos, muy conseguidos, buen guión, buena banda sonora…
Es el típico producto made in Hollywood drama suave, bonachón y para limpiar conciencias sobre la rutina y la vida de un puñado de sirvientas afroamericanas de los años 60, sin ser ninguna obra maestra que llegue a golpear en el corazón es una película bonita que deja una sensación satisfactoria durante y tras su visionado.


FICHA TÉCNICA

TITULO ORIGINAL The Help
AÑO 2011
DURACIÓN 137 min
PAÍS EEUU
DIRECTOR Tate Taylor
GUIÓN Tate Taylor (Novela: Kathryn Stockett)
MÚSICA Thomas Newman
FOTOGRAFÍA Stephen Goldblatt
REPARTO Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Sissy Spacek, Octavia Spencer, Jessica Chastai, Ahna O'Reilly, Allison Janney, Anna Camp, Eleanor Henry, Emma Henry, Chris Lowell, Cicely Tyson, Mike Vogel, Brian Kerwin


viernes, 9 de diciembre de 2011

C,S,N & Y


CROSBY, STILL, NASH & YOUNG. DÉJÀ VU (1970)




Era el segundo grupo de todos ellos y su segundo Lp juntos.


Originalmente, el grupo estaba formado por David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash. Crosby fue miembro fundador de The Byrds, Stills procedía de Buffalo Springfield y el británico Graham Nash de The Hollies.

Para este segundo álbum de CSN, alguien tuvo la brillante idea de invitar a Neil Young. Neil había sido compañero de Stephen Stills en Buffalo Springfield y era un guitarrista excepcional. Y le dio al álbum un toque especial y una fuerza de la que el primer álbum carecía.

En cuanto a las canciones, estaban democráticamente repartidas: Dos de cada componente, más un tema a medias entre Stills y Young y la versión de Joni Mitchell de su tema Woodstock.

Carry On (Stills) es una especie de suite psicodélica con dos partes diferenciadas, pero ambas con unas armonías inimitables. La temática "hippie" del primer álbum sigue aquí en casi todas las canciones, como ejemplo el puente entre las dos partes de este tema: "Carry on, love is coming to us all". La segunda es la conocida Teach Your Children (Nash), una de las típicas canciones "hippie". Además de las guitarras de Nash y Stills, aparece la "pedal steel" de Jerry Garcia, de The Grateful Dead.

Almost Cout My Hair (Crosby), grabada en directo, con las tres guitarras atacando a diestro y siniestro y Crosby cantando rabioso.

Helpless (Young) es un tema acústico, es Stills el que toca la guitarra, tranquilo acompañamiento del tema. Woodstock, una canción que Joni Mitchell compuso dedicada al famoso festival, y donde vuelven las armonías a brillar y la guitarra de Neil Young a ofrecer el contrapunto ideal, con ataques medidos pero directos.

Déjà Vu (Crosby) es la siguiente canción. Las dos que compuso Crosby son extrañas, sin embargo, además de ser canciones de gran calidad, encajan en el conjunto sin problema ninguno. John Sebastian (de The Lovin' Spoonful) toca la armónica. Our House (Nash), las dos canciones de Nash en este álbum tienen el mismo estilo y temática. 4 + 20 (Stills) es un tema acústico donde toca él solo, irrepetible, grandiosa en su simplicidad, Stills demuestra que a veces para hacer grandes canciones basta con una guitarra. Quería guardársela para su primer álbum en solitario, pero Crosby y Nash lo convencieron para que lo publicara en Déjà Vu.
Country Girl (Young) tiene los arreglos más complejos, suena muy nostálgica... quizá demasiado para que acabe así un disco hippie, así que el disco finaliza con Everybody I Love You (Stills, Young), un final como corresponde para este magnífico álbum con el que consiguieron un adelanto de dos millones de dólares además del nº1 en Estados Unidos.


domingo, 4 de diciembre de 2011

Somos principiantes, no se puede negar


Beginners (Principiantes) 2010


A veces uno descubre pequeñas joyas de casualidad… una historia que mezcla tristeza, comedia, humor, ternura y tranquilidad. Se te va acercando y se te va metiendo poco a poco por los ojos, por los oídos,...

Somos lo que nuestras circunstancias nos hacen ser, lo que observamos desde pequeños, lo que nos proyectan las personas de las que nos rodeamos. Y tenemos que arriesgar, ser honestos con nosotros mismos y no censurarnos. De eso nos habla Mike Mills, de no saber cómo empezar pero querer empezar y de personas que han tropezado en algún momento de sus vidas, y que han de volver a andar a pesar del dolor y del miedo a empezar de nuevo

La química entre los tres protagonistas es estupenda, encajan a la perfección; tanto cuando coinciden en pantalla McGregor y Laurent, como cuando lo hacen McGregor y Plummer. Esa curiosa relación padre e hijo derrocha amabilidad, alegría, ternura, comprensión, delicadeza... amor.

Beginners es optimista dentro de la melancolía aparente y es muy sincera a la hora de presentar las "tristezas" del amor y de las relaciones personales.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL Beginners
AÑO 2010
DURACIÓN 105 min
PAÍS EEUU
DIRECTOR Mike Mills
GUIÓN Mike Mills
MÚSICA Roger Neill, Dave Palmer, Brian Reitzell
FOTOGRAFÍA Kasper Tuxen
REPARTO Ewan McGregor, Christopher Plummer, Mélanie Laurent, Goran Visnjic, Bill Oberst Jr., Lou Taylor Pucci, Jodi Long, Kai Lennox, Jessica Elde


jueves, 1 de diciembre de 2011

Contracorriente...


Flamin' Groovies -Teenage Head (1971)



Los Flamin' Groovies surgieron en 1965 en la ciudad de San Francisco y su música permanecía al margen de las modas psicodélicas y progresivas de su entorno, continuando así durante toda la existencia del grupo.La banda estaba liderada por el guitarrista Cyril Jordan y el cantante Roy Loney; junto a ellos se encontraba el guitarra Tim Lynch, el bajista George Alexander y el batería Danny Mihm.

A principios del año 1971 los Groovies se trasladan a Nueva York para grabar "Teenage Head"
tercer Lp de Flamin' Groovies y el último con su formación original; el álbum lo conforman temas ásperos de rockabilly, melodías con tintes country, rítmicos boogies a lo Stones, densos blues e incisivas guitarras slides. Comparado con el Sticky Fingers de los Stones, por su carga musical y el año de lanzamiento, hasta el mismísimo Jagger en esa época admitió que no paraba de escuchar el tema Teenage head que daría nombre al álbum.

El conjunto tras incorporar al cantante Chris Wilson y un nuevo guitarra llamado James Farrell emigra a Gran Bretaña y en tierras europeas consiguen incrementar notablemente su audiencia convirtiéndose en una formación de culto.

Su música ahora se aposentaba aún más en los Beatles, Rolling Stones, Byrds, o Bob Dylan.
A principios del verano de 1976 se edita el elepé "Shake Some Action", el primero de la trilogía con el sello Sire.