lunes, 19 de septiembre de 2011

Poesía para los sentidos


EL ÁRBOL DE LA VIDA (2011)


Rara vez pasa. Ves una peli y no sabes qué ha pasado. Me ha aburrido y me ha fascinado. Me ha parecido pedante y a la vez interesante.

En realidad, para pocos paladares. Pocas veces he visto tanta gente dejando el cine o despotricando de una película. El común de los mortales ODIA LA PELICULA.

¿Y porque creo que pasa esto? Es una película construida sin diálogos, planteada a forma de retazos, discontinua. Las imágenes son las que hablan. Esta construida en forma de poema no en forma especialmente narrativa. Cada imagen es una metáfora
Está repleta de fragancia, poderío visual, de una emotiva banda sonora y de la sensibilidad que el director se empeña en dar (y lo consigue). Muestra la infancia y los valores paternales como pocas películas antes lo han hecho; otro punto importante es la capacidad para mostrarnos el alfa y el omega de la vida, con total naturalidad, como si de un ensayo de biología se tratase, es un canto a la vida y a la comprensión de la misma completamente desconocido para mi en el cine.
Solo hay que sentarse, relajarse, y verla. Es un espectáculo para los sentidos, despachado en ráfagas de imágenes mágicas, recónditos parajes del recuerdo y el olvido juntos, y una lección sin moraleja. Somos polvo, y polvo volveremos a ser.

Recomiendo esta película a todo aquel que se haya informado mínimamente y sepa a lo que va. Desde luego no creo que sea para todo el mundo ni para todas las situaciones. No vayáis "porque sale Brad Pitt y a mi todas las de Brad Pitt me gustan". A estas alturas con la información de que disponemos el que haga eso es o bien porque es un poco inepto o porque no le da la gana perder el tiempo antes.Y por favor, no os quedéis solamente con las imágenes de postal que aparecen. Hay vida ahí dentro. Y lo que se refleja creo que es lo bastante universal para que a todo aquel con un mínimo de sensibilidad le dé para unos días de inspiración al menos hasta que vuelva a la asquerosa rutina del próximo lunes.



FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL The Tree of Life
AÑO 2011
DURACIÓN 138 min
PAÍS EEUU
DIRECTOR Terrence Malick
GUIÓN Terrence Malick
MÚSICA Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA Emmanuel Lubezki
REPARTO Brad Pitt, Sean Penn, Hunter McCracken, Jessica Chastain, Fiona Shaw, Crystal Mantecon, Pell James, Joanna Going, Kari Matchett, Michael Showers



No hay comentarios: