jueves, 2 de junio de 2011

"Nos pusimos manos a la obra...." Jimmy Page


LED ZEPPELIN- LED ZEPPELIN I (1969)

Incluso al principio de su carrera, el estilo del grupo de heavy, blues y folk rock más famoso e influyente fue único e identificable. Tras adoptar el temible estilo de riffs de pioneros como Cream y ponerlo al día para convertirlo en una nueva e inspiradora rama del rock, Led Zeppelin amplió las fronteras de la música en su álbum de debut, al tiempo que rendía homenaje a los grandes que les habían inspirado desde el folk, el blues y el R&B.

En tanto la ingeniosa guitarra de Jimmy Pages, cuando versionea los temas de Willie Dixon "You Shook Me" y "I Can't Quit You Baby", documenta el sólido dominio del rock que subyace en las raices de la banda, el futuro del rock de los 70 ya estaba trazado en canciones inmensas como "Dazed and Confused" (atención al bajo descendente) y "Communication Breakdown" (escuchad con atención el limpio riff, casi en la linea de Pete Townshend). El sonido extraordinario del bajo de John Paul Jones en temas míticos como "Good Times, Bad Times" solo fue igualado por John Entwistle y tal vez por Roger Glover, mientras el ahora legendario John "Bonzo" Bonham (cuyo famoso estilo de tocar, "disciplinado pero suelto", convirtió las grandes canciones de Zep en algo más grande todavía) destacaba por derecho propio.

Led Zeppelin era algo más que la suma de sus componentes. Las letras caprichosas, con frecuencia ingenuas, pero no obstante idolatradas, y el estilo vocal definidor de un género de Robert Plant quizá fueron mejor utilizados en discos posteriores del grupo, y en 1969 los músicos aun tenían que alcanzar la madurez, pero el hito definido por este álbum dinámico y perfecto en todos sus apartados lo convierte en un objeto de merecida devoción.



No hay comentarios: