lunes, 13 de junio de 2011

Películas de gente andando


CAMINO A LA LIBERTAD (2010)


Recuerdo la definición que hacia un personaje de Clerks II de la película "El Señor de los Anillos" decía: " Películas de gente andando, ¡si hasta los arboles andan en esa película!.", pues estoy seguro que no habían visto Camino a la Libertad, bueno tenían la suerte que todavía no existía....

El principio promete, la parte en la que están confinados en el Gulag. Pero es echar a andar y la cosa va decayendo. Cada vez más. Y más.

Y al final, toda la trama se reduce a seguir caminando. Nada más. Ni rastro de tensión. Son un grupo de fugitivos demacrados que ni huyen de nadie, ni se pelean entre ellos, ni discuten por quién es el jefe, ni se traicionan, ni compiten por la chica, ni nada de nada.

Sólo andan. Tiritan. Beben agua de un trapo. A veces se cuentan sus penas. Andan. O van cayendo como moscas. Plof. Y los que no, siguen andando. Y venga a andar.

Pues macho, así ya me dirás tú cómo narices mantienes despierto al espectador. Supervivencia fílmica en toda regla, oiga. Porque por muy sobrecogedores que sean los paisajes, por mucha crudeza que transmita el viento helado siberiano, si no hay tensión, si no hay nada que te mantenga en vilo, la historia no te engancha. Y si la cosa llega al punto en el que los sabañones se convierten en el mayor enemigo del grupo, ya me dirá usted.

Extenuado que te quedas, te recomiendo que la veas con un par de cafés en el cuerpo, advertido estas.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL The Way Back
AÑO 2010
DURACIÓN 130 min.
PAÍS EEUU
DIRECTOR Peter Weir
GUIÓN Peter Weir, Keith R. Clarke (Libro: Slavomir Rawicz)
MÚSICA Burkhard von Dallwiz
FOTOGRAFÍA Russell Boyd
REPARTO Jim Sturgess, Ed Harris, Colin Farrell, Saoirse Ronan, Dragos Bucur, Gustaf Skarsgård, Alexandru Potocean, Mark Strong, Sebastian Urzendowsky



No hay comentarios: