jueves, 16 de junio de 2011

"Tienen que querernos" Ray Davies, 1969


The Kinks - Arthur Or The Decline And Fall Of The British Empire (1969)

Mucho más cercano al clásico “álbum conceptual” que Village Green -del que surgen algunos de sus temas-, podría decirse, con razón, que la “ópera” de Ray Davies Arthur es un álbum mejor tanto por la calidad de las composiciones como por su interpretación. Posiblemente sea como comparar un diamante con otro, y Arthur tiene tantos momentos brillantes que parece un tanto absurdo discutir sobre sus fallos (para algunos la sátira simplista “She bought a Hat Like Princess Marina” a pesar de que los fans más acérrimos la consideran ¡la mejor canción del álbum!.

Arthur es la banda sonora de un proyecto fallido de Granada TV para el que Davies trabajo con el dramaturgo y guionista Julian Mitchell. También es algo así como la banda sonora de los últimos días del imperio británico y su gente. Arthur es un inglés como otro cualquier del siglo XX, partícipe de guerras horripilantes y que contribuye a la gloriosa muerte de Inglaterra con un hermano y un hijo. Ahora está a punto de perder a otro hijo, Derek, en el programa de inmigración de la posguerra a Australia. ¿Es feliz? A veces, los Kinks creen que lo es: tiene una casa, Shangri-La, y disfruta de una vida bastante confortable. A veces creen que es un autómata sin posible salvación.

Divertido, conciso y capaz de contagiar, Davies hace uso de su particular estilo hall-calypso para crear un poderoso efecto. Los mejores temas son, con toda probabilidad, el amargo y potente “Victoria” versionado por The Fall en los 80 y el presuntuoso “Shangri-La” versionado por Versus en el nuevo milenio, así como el cómico y vigoroso “Australia” y el sensacional “Drivin”; ambos merecerían nuevas versiones si todavía no se han hecho. Un clásico de principio a fin.



No hay comentarios: