lunes, 24 de enero de 2011

La Kremlin Kola


UN DOS TRES (1961)


¿todos tenemos una película, verdad? esa que cuando nada sale bien, todo se tuerce o simplemente tienes un mal día.... La sientes como un amigo secreto con el que te puedes reír, alguien que te consuela y te da unas palmaditas en la espalda levantándote el ánimo, ya sabéis a lo que me refiero, ¿no?.


Ésta es mi película para esos momentos....


Billy Wilder decía que sólo había dos clases de personas: las que hacían TODO por dinero y las que hacían CASI todo por dinero...


“Uno, dos, tres” es la mejor reunión de estos especimenes en toda la filmografía del cáustico director. Impetuosa sátira política, que no deja títere con cabeza en esa “guerra fría” que caldeaba el mundo. Para eso se sirve de la memorable interpretación de James Cagney, enérgico y chillón, representante de ese capitalismo maquiavélico que escoltado por un catálogo de personajes inolvidables: desde una exuberante y explosiva secretaría llena de curvas y ritmo hasta un militarizado chofer de “dudoso” pasado nazi, a una esposa tan consentidora como irónica, va a cruzar hacia el Oeste en esa ciudad dividida que es Berlín. Este y Oeste se ven las caras, no de un modo dramático, sino a ritmo de unos diálogos endiabladamente rápidos y, quizás, más inspirados que nunca.


Capitalistas y comunistas en un farsa punzante que se cose sin suturas a una historia de amor entre la hija del presidente de la Coca Cola, una encantadora y descerebrada Pamela Tiffin, y Otto, un comunista lleno de retórica y libros en permanente pulso con ese capitalismo que derrumbará todos los muros y terminará incluso por “ennoblecerlo”. La visión que ofrece Wilder no puede ser más vitriólica. En una de las sencuencias el camarada Otto se pregunta si no queda gente buena en todo el mundo; la respuesta del comisario comunista no puede ser más breve y feroz: “No sé. No conozco a todo el mundo”.


Una delicia a disfrutar que va ganando con el paso de los años.


FICHA TÉCNICA



TÍTULO ORIGINAL One, Two, Three
AÑO 1961
DURACIÓN 108 min.
PAÍS USA
DIRECTOR Billy Wilder
GUIÓN Billy Wilder & I.A.L. Diamond (Teatro: Ferenc Molnár)
MÚSICA André Previn
FOTOGRAFÍA Daniel L. Fapp (B&W)
REPARTO James Cagney, Pamela Tiffin, Horst Buchholz, Arlene Francis, Liselotte Pulver, Howard St. John Hanns Lothar Leon Askin Ralf Walter Karl Lieffen Hubert von Meyernick










No hay comentarios: