jueves, 20 de enero de 2011

"Puedes apostar tu culo a que sí puedo hacer ese tipo de cosas en un disco" George Clinton


FUNKADELIC. MAGGOT BRAIN (1971)


sus dos primeros álbunes, su debut lleno de rock ácido con influencias del blues y su continuación matizada de psicodélia, Free Your Mind Ass Your Ass Will Follow presentaron el funk como una forma de vida, una religión. Su tercer lanzamiento halló al grupo en la cima de su capacidad creativa e imaginativa.


Primero está el envoltorio; en la portada, la cabeza de una mujer gritando asoma de la tierra, mientras que en las notas del interior figuran citas de la Iglesia del Proceso del Juicio Final. Luego, la música valiente y atrevida que mezcla unas letras estremecedoras ("He probado los gusanos de la cabeza del universo") con una partitura espeluznante, demente, trascendental,. "Por aquel entonces la gente decía:"No puedes hacer ese tipo de cosas en un disco" explicaba George Clinton, el líder del grupo. Y yo les decía: "Puedes apostar tu culo que sí".


Grabado en los Universal Studios de Detroit a finales de 1970 y principios de 1971, Maggot Brain destacó por el entusiasmo del sistema de llamada y respuesta infundido por el gospel ("Can You Get To That") y por los vibrantes ritmos de funk rock ("Super Stupid"). También contiene penetrantes comentarios sociales, y "War Of Armageddon" aborda las traumáticas consecuencias de la guerra del Vietnam.


Pero su autentica fuerza reside en el tema que da título al álbum. Existe un mito según el cual Clinton descubrió el cadáver en estado de descomposición de su hermano, con el cráneo roto, tumbado en un apartamento; de ahí el gusano del cerebro que aparece en el título. El músico pidió al guitarrista Eddi Hazel que tocara "como si tu madre acabara de morir". Y eso hizo Hazel, brindando un solo espectral y quejumbroso de nueve minutos que eclipsó todo lo que él y el grupo habían hecho antes y harían después.









No hay comentarios: