viernes, 24 de agosto de 2012

El mejor single de la historia.

"I Heard It Through The Grapevine" (1968 Marvin Gaye)

Vamos a seguir hablando de grandes canciones...
En 1967, el compositor Barret Strong y el productor de Motown, Norman Whitfield habían logrado una dificil hazaña colocando en el número dos de las listas de éxitos estadounidenses la interpretación de Gladys Knight and The Pips de "I Heard it Through The Grapevine". A diferencia de ésta, la excelente versión de Marvin Gaye irrumpio en el puesto número uno el 14 de diciembre de 1968.
Este melodrama en modo menor, con un sonido de bajo de la mano de la leyenda de Motown James Jamerson contrasta con la versión más rimbombante de Knight. El narrador de la canción sufre porque su novia ha vuelto con su ex-pareja, y lo peor se ha enterado por los cotilleos de la gente.
Se grabó justo un tono por encima del registro de Gaye, cuyos intentos de alcanzar las notas más altas crean una angustia constante, equilibrada por las amables voces del coro femenino: Los bongos y el piano eléctrico parecen mofarse del cantante, que se encuentra atrapado en un mundo de paranoia. Su voz se asemeja a la de un hombre intentando mantener desesperadamente bajo control sus emociones con alguna que otra angustiosa subida del tono antes de resignarse a su destino. Tras esta cautivadora interpretación, Gaye hizo para siempre suya la canción.
El crítico de rock Dave Marsh, en su libro de 1989, no dudó en declararla el mejor single de la historia.
En 1969, el tema alcanzó el número uno en Gran Bretaña y volvería estar en lo más alto del Top 10 en 1985 al aparecer la canción en un anuncio de Levi´s en la que la modelo Nick Kamen se desnuda en una lavandería.
Fuente: "100 años de Música "


No hay comentarios: