viernes, 1 de febrero de 2013

”Gracias a todos en nombre de la banda, esperamos haber pasado el casting”

"Hoy mi querido Ivan Guillén me quito el sombrero y le muestro mis respetos, GRANDÍSIMO artículo el publicado en Espacio de Música hace unos días, para conmemorar el 44 aniversario del famoso concierto en la azotea de nuestros amados Beatles. Hoy Mundogarna está de sobra que  sea el propio Iván el que nos cuente....

44 años después, te contamos todo lo que no sabes del último concierto de Los Beatles en el tejado de Apple.


Hoy, 30 de enero de 2013 se cumplen 44 años de la última vez que pudimos ver a los cuatro fabulosos encima de un escenario y en este caso fue un escenario muy particular, la azotea del edificio donde se encontraba su casa discográfica, Apple Corp, el Londres.

El concierto de la azotea del número 3 de Savile Row fue la primera actuación en directo desde que los Beatles dejaran de tocar en 1965 cansados de los constantes gritos de las fans y frustrados por poder reproducir los complicados arreglos que hacían a sus canciones en el estudio y también iba a ser su última actuación.

Eran tiempos difíciles ya que las relaciones personales entre los miembros del grupo se estaban deteriorando, los esfuerzos porque el amor volviera a reinar en el ambiente como la proposición de rodar una peli mientras trataban de grabar un nuevo disco no hicieron más que empeorar las cosas. El fin estaba cerca y era algo que estaba a la vista.

The Beatles, con Billy Preston hicieron su última actuación en directo en el tejado del número 3 de Savile Row, Londres, en lo que se convirtió en una de las escenas más importantes en su película Let It Be y en la historia de la banda.

“Fuimos a la azotea con la intención de arreglar la idea que teníamos de dar un concierto, porque era mucho más fácil que ir a tocar a cualquier otro sitio, y era algo que nadie había hacho antes, por eso podía ser interesante ver qué pasaba cuando comenzáramos a tocar ahí arriba. Era un pequeño estudio sociológico. Colocamos una cámara en el área de recepción de Apple detrás de una ventana para que nadie la viera y grabamos a la gente entrando. La policía y la gente entraban para decirnos que “no podíamos hacer eso, tenéis que parar!“

George Harrison

El 30 de enero de 1969 en Londres hacía mucho frío y hacia el mediodía hacía algo de viento en la azotea de Apple. Para combatir el mal tiempo John Lennon cogió prestado de Yoko Ono un abrigo de piel y Ringo Starr cogió prestado también el chubasquero de Maureen Starkey, su mujer.

“Teníamos pensado tocar en elgún sitio. Nos preguntábamos dónde podríamos ir “Oh, el Palladium o al Sahara” pero claro, tendríamos que coger todos los bártulos, por lo que decidimos “Subamos al tejado”. Estaban Mal Evans y Neil Aspinal para preparar todo el asunto ahí arriba y subinos a tocar esos temas. Recuerdo que hacía frío y viento, pero toda esa gente mirando por las ventanas de sus oficinas estaban disfrutando mucho.” Ringo Starr

El show de 42 minutos fue grabado en dos mesas de 8 pistas en el sótano de Apple por George Martin junto al ingeniero Glyn Johns y el operador de cinta Alan Parsons.

Las pistas fueron: 1. Voz de Paul 2. Voces de Lennon y Harrison 3. Órgano de Billy Preston 4. Bajo de Paul 6. Batería de Ringo 7. Guitarra de John 8. Guitarra de George.

“Fue uno de los días más importantes y excitantes de mi vida. Ver a Los Beatles tocando juntos y conseguir grabar todos esos instantes de la gente alrededor suya, cinco cámaras en el tejado, cámara en la calle, era increíble.“

Alan Parsons

Las canciones que se tocaron en el tejado fueron:

•Get Back (cinco versiones)

•I Want You (She’s So Heavy)

•Don’t Let Me Down (two versions)

•I’ve Got A Feeling

•One After 909

•Danny Boy

•Dig A Pony (two versions)

•God Save The Queen

•A Pretty Girl Is Like A Melody

Unas versiones cortas, incompletas y fuera del set list sonaron ese día, la banda tonteó con las canciones I Want you She´s so heavy, God Save The Queen y A Pretty Girl Is Like A Melody, al igual que con Danny Boy, que se incluyó en la película y en el disco. Ninguna de estas canciones estaba previsto que se grabaran y la banda no prestó mucha atención, de hecho una de ellas, el grupo y Billy Preston tocando God Save The Queen está incompleta porque coincidió con el cambio de cinta de Alan Parson.

El concierto comenzó entorno al mediodía, así coincidirían con la hora de comer de muchos trabajos cercanos y la gente podría disfrutar del concierto. Aunque poca gente les pudo ver, la gente se agolpaba en la calle para escuchar a los Beatles tocar.

Dave Harries, ingeniero de la grabación comentó que ”Había gente colgada por todos los balcones y con medio cuerpo fuera de las ventanas de las oficinas de alrededor. La policía llamando a la puerta. George Martin se puso pálido!! Claro que nosotros queríamos parar el tráfico, queríamos colapsar el distrito de West End al completo!”

Mark Lewisohn, otro de los ingenieros, recuerda que “El tráfico en Savile Row y las calles colindantes se paró, la policía de la comisaría de West End entró en Apple y ordenó al grupo parar de tocar.”

“Fue muy divertido de verdad. Recuerdo ver a Vicki Wickham del programa Ready, Steady, Go! en la azotea de delante, por alguna razón, con la calle entre medias de nosotros. Se sentó allá con un par de amigas y las secretarias de los despachos de abogados de al lado subieron con ellas.”

“Decidimos coger todo el material que habíamos ensayado y grabarlo. Si alguna toma era buena, iría en la grabación, sino usaríamos alguna de las tomas que habíamos grabado anteriormente en el sótano. Fue muy divertido porque al ser en exteriores, que era poco habitual para nosotros. No habíamos tocado al aire libre en años.”

“Era una localización muy extraña porque no había público salvo Vicki Wickham y unos cuantos más. Estábamos tocando para nadie, para el cielo, y molaba. Grabaron lo que pasaba por abajo y la gente miraba hacia el cielo pregúntándose qué pasaba por ahí arriba.”

Este es el archivo sonoro de todo lo que pasó ahí arriba, en el minuto 45:40 se puede escuchar a John Lennon decir su famosa frase “Thank you on behalf of the group and ourselves, and I hope we passed the audition” ”Gracias a todos en nombre de la banda, esperamos haber pasado el casting”
Gracias @ivanguillenrock y @Espaciodemusica


No hay comentarios: