Además de su característico bigote tenían más cosas en común, nacieron en la misma semana, del mismo mes y del mismo año.
Poco antes de que Chaplin se hiciera famoso como el “vagabundo”, Hitler era un auténtico vagabundo en Viena, llegando a un centro de acogida financiado irónicamente por organizaciones benéficas judías...
Chaplin era un director comprometido y valiente al que se le ocurrió la feliz idea de realizar una caricatura del nazismo y fascismo, luchando contra todo para tirar adelante este proyecto, lejos de acomodarse en su situación de estrella y jugándose su dinero y prestigio para criticar a los totalitarismos. Mientras tanto intentaron silenciarlo para no molestar a Hitler ya que anunció que iba a realizar esta película en octubre de 1938, los británicos preocupados por no ofender al Führer dijeron que prohibirían la película. A Chaplin le dijeron “tu película va enfurecer a Hitler” y Charlie respondió: "me da igual si está furioso porque no puede ser peor de lo que es”.
Cuando en Europa la Segunda Guerra Mundial se encontraba en sus primeros compases y la locura de Hitler tenía la rienda suelta y sin freno, El Gran Dictador es una de las más brillantes parodias jamás pensadas sobre el enajenado dictador alemán, su partido nacionalsocialista y, en general, sobre cualquier forma de dictadura.
Sólo un objeto permanecía intacto en la Cancillería del Reich cuando entraron los rusos, el globo terráqueo de Hitler.
TÍTULO ORIGINAL The Great Dictator
AÑO: 1940
DURACIÓN 128 minPAÍS EEUU
DIRECTOR Charles Chaplin
GUIÓN Charles ChaplinMÚSICA Charles Chaplin & Meredith Willson
FOTOGRAFÍA Rollie Totheroh & Karl Struss (B&W)
REPARTO Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, Reginald Gardiner, Henry Daniell, Carter De Haven, Grace Hayle, Maurice Moscovitch, Billy Gilbert.