jueves, 14 de abril de 2011

¿Un oso polar sobre un caramelo de menta?


THE BEATLES - REVOLVER (1966)

¿Un oso polar sobre un caramelo de menta? Refrescante, pero no tanto como Revolver.


Ahora que los Beatles ya eran fabulosos e imparables, rezumaban seguridad en sí mismos. Se puede ver en la misteriosa cubierta en blanco y negro, una mezcla de dibujo y collage que había creado Klaus Voorman, a quien los Beatles conocían de sus día en Hamburgo. También se puede ver en el ambiguo título, mucho mejor que otras propuestas como Abracadabra, Magic Circles o Beatles on Safari.


El paso firme de la banda también se nota en los catorce temas, irrepochables. O en los once, si se era americáno en 1966, ya que Capitol decidió editar por separado "I´m Only Sleeping", "And Your Bird Can Sing" y "Doctor Robert" incluyéndolas en el batiburrillo yesterday...and Today, donde se unieron a otros singles y descartes, a los que que de hecho el mismo revolver echó del nº1 del Billboard.


Fue una revolución para la época "Estoy harto", declaro McCartney, "de la música que suena como si ya la hubieras oido antes" y sigue estando vigente. Earth Wind and Fire llevaron "Got To Get You Into My Life" a la era disco; The Jam calcaron los riffs de "Taxman" para su éxito británico "Star!"; y los Chemical Brothers basaron su despegue estelar con "Tomorrow Never Knows" .

Se suele citar Revolver como el momento en que los Beatles dejaron de ser verdaderamente un grupo: su último concierto pagado fue a las pocas semanas de que saliera a la calle, Lennon y McCartney dejaron de componer a cuatro manos y a Harrison lo carcomía el resentimiento.


El resultado fue espectacular e inmediato, apuntillado por el único single, "Yellow Submarine/Eleanor Rigby": en una cara una canción infantil, y en la otra un lamento que se desliza por las cuerdas y que todavía hoy sigue sin sonar a pop, pero que al igual que el álbum donde aparece es sencillamente genial.


No hay comentarios: